Los espacios interdentales hacen referencia a los espacios presentes entre diente y diente. Estos espacios tienen un gran efecto y valor bucodental, tanto a nivel funcional como estético. Un aspecto que nos llama mucho la atención es ver grandes espacios entre los dientes, un espacio oscuro que generalmente, no es estéticamente favorecedor.
Los espacios interdentales más comunes son los espacios interproximales, espacios anatómicamente normales entre diente y diente, de pocos milímetros y prácticamente cerrados.
También podemos encontrar espacios más amplios entre diente y diente, conocidos clínicamente como diastemas, espacios más anchos y que desfavorecen a la estética de la persona. Entre las posibles causas que existen de estos espacios encontramos: extracciones dentales, causas genéticas, agenesias (ausencia de un diente), microdoncia (tamaño pequeño de los dientes), hábitos nocivos (chuparse el dedo), frenillo labial superior, alteraciones eruptivas, enfermedades sistémicas, patología quística etc.
En ambos tipos de espacios interdentales, se pueden acumular restos de comida que, si quedan retenidos por un largo tiempo, pueden generar caries u también, otras enfermedades periodontales de mayor gravedad como la gingivitis y la periodontitis. Este asunto, es de vital importancia y debemos tenerlo muy presente en nuestra rutina de higiene oral.
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan cepillarse muy bien los dientes, como también, hacer uso complementario del hilo de seda para limpiar correctamente los espacios interproximales. Asimismo, complementar la limpieza oral mediante enjuagues con colutorios orales para ofrecer una buena protección dental ante el ataque de las bacterias.
Asimismo, hacer uso de cepillos interproximales, que hacen referencia a unos cepillos de tamaño pequeño, con diferentes formas (rectos o angulados), para retirar la suciedad acumulada en estos espacios interproximales o diastemas. Este tipo de cepillos interproximales se pueden encontrar en la farmacia o grandes supermercados, resultan muy útiles y eficaces para acceder a aquellas zonas donde no accedemos con el cepillo normal grande.
Es de vital importancia llevar a cabo este tipo de limpieza, ya que el acúmulo de comida en estos espacios puede originar el desarrollo de patologías orales como la caries o las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Este tipo de enfermedades, afectan a los tejidos de soporte dental como también el hueso alveolar, aumentando considerablemente el riesgo de perder los dientes si no son tratadas adecuadamente por un periodoncista especialista.
Para finalizar, podemos hablar de una serie de tratamientos para dar solución a los diastemas. En nuestra clínica dental se recomienda la realización de un tratamiento con un resultado de alto éxito y muy estético, las carillas de composite o de porcelana, unas láminas que cubren la faceta visible del diente, que se adhieren a la capa más externa del diente, obteniendo la forma y el color del diente que la persona desee, como también, logrando el cierre de ese espacio. Así pues, se obtiene un resultado estético excelente y depende del cuidado que lleve a cabo uno mismo, que el tratamiento realizado dure a largo plazo y se mantenga en el mejor estado posible.