¿Qué son los materiales biocerámicos?
Los materiales biocerámicos son materiales biocompatibles que están en contacto con los tejidos vivos. Interactúan con los sistemas biológicos sin reacción adversa. La respuesta beneficiosa es aceptada fisiológicamente. Además, estos materiales estimulan la formación y mejoran la calidad del tejido remanente del diente.
¿Cuáles son las características generales de estos materiales?
Estos materiales deben tener unas características específicas para poder cumplir su función dentro del diente. Las características de los materiales biocerámicos en endodoncia son las siguientes:
- Biocompatibles. Deben poder ser compatibles con el cuerpo humano.
- Hidrofílicos. Estos materiales se colocan en sitios con humedad, como es la cavidad oral, por lo que deben poder trabajar bien junto con el agua.
- No provocar reacciones inflamatorias
- Carácter de bioactividad. Los biocerámicos tiene que tener la capacidad de formar una capa de cicatrización.
- Fácil manipulación
- pH alto, mayor de 12. Es un pH básico el cual hace que tengan capacidad antibacteriana.
- Radioopacidad correcta, para poder observarse adecuadamente en la radiografía.
¿Cuáles son los componentes de los biocerámicos?
La mayoría de estos materiales están formados por un polvo, un líquido, un material radiopacificante para verse en las radiografías y otros, como podrían ser aditivos.
El polvo que esta en estos materiales puede ser un cemento portland, procedente de material de origen natural montañoso o un silicato tricálcico, procedente del laboratorio químico. El líquido suele ser agua o resina, i el radiopacificante clásicamente era óxido de bismuto aunque se retiró del mercado porque descoloraba, por lo que en la actualidad se utiliza el óxido de zirconio.
¿Qué utilidades tienen los biocerámicos en endodoncia?
Los materiales biocerámicos se usan principalmente como reparadores, aunque también pueden ser utilizados como cemento endodóntico junto con la gutapercha obturadora de los conductos en una endodoncia.
De función reparadora se utilizan como en recubrimientos pulpares con exposiciones de la pulpa dental sin patología ni sintomatología previa, en perforaciones en un procedimiento endodóntico, en regeneraciones de la raíz, haciendo obturaciones a retro cuando se hace una cirugía de la raíz del diente y formando tapones apicales. También es un material utilizado para realizar pulpotomías en los dientes temporales.
Los materiales biocerámicos en la actualidad y sus diferencias
Hoy en día, los materiales biocerámicos utilizados en la endodoncia son principalmente dos: el MTA (trióxido mineral agradado) y el Biodentine.
A nivel de fuerzas de compresión, módulo de flexión, de fuerza Vickers el Biodentine se simila más a la dentina que el MTA. Con el MTA no se puede rellenar la cavidad porque discolora, pero con el Biodentine sí se puede porque las características de compresión son más similares a la dentina.
REFERENCIAS
- Canalda C, Brau E. Endodoncia : técnicas clínicas y bases científicas. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006.
- Hernandéz-Gatón P, Serrano CR, Nelson Filho P, De Castañeda ER, Lucisano MP, Silva RA, et al. Stepwise excavation allows apexogenesis in permanent molars with deep carious lesions and incomplete root formation. Caries Res. 2015;49(6):637-9.
- Barzuna Pacheco M, Téllez Cárdenas AM. Apical plug with bioceramics: treatment of the open apex in one appointment. Odonto Vitl. 2018;(29):33-38.