Los microtornillos o microimplantes dentales son un tipo de implante alveolar que proporciona un método excelente de anclaje en la especialidad de ortodoncia.
Se consideran un elemento económico, fácil de colocar y también de retirar. Como todo elemento que se inserta en la cavidad bucal, es necesario hacer un estudio radiográfico exhaustivo.
Antes de realizar la colocación del microtornillo dental es necesario realizar una buena historia clínica, con el fin de obtener un diagnostico personalizado y un tratamiento individualizado. Es importante elegir el lugar de inserción del microtornillo antes de su colocación, el cual dependerá del tipo de movimiento que queramos realizar. Este puede colocarse en la zona interradicular (entre las raíces dentales) o en zonas próximas de los dientes. El lugar de colocación se debe valorar mediante una radiografía panorámica o una radiografía periapical y los modelos de estudio para tener una visión general de la zona donde colocar el microtornillo.
El microtornillo se coloca gracias a una pequeña intervención que se caracteriza por ser sencilla y corta, bajo la anestesia local en la zona donde se coloca. Después de la intervención no se tiene casi sintomatología y se puede hacer una vida normal sin que el microtornillo interfiera en la vida diaria. Estéticamente los microtornillos no se aprecian ya que que se suelen colocar en las zonas más posteriores de la arcada.
Tipos de microtornillos dentales
La clasificación de los microtornillos puede hacerse de varias formas según lo que se quiera considerar.
Los microtornillos según las características de su inserción. Estos pueden ser:
- Autoperforantes. Los propios tornillos son los que perforan la encía y la cortical ósea. Esta característica depende según la separación de las espiras y la punta del microtornillo.
- Autorroscantes. Los microtornillos necesitan que se inicie la apertura con una fresa en la cortical, para después proceder a roscarlos en ella.
Según las dimensiones de los microtornillos, estos se pueden clasificar en función del diámetro y de la longitud. El diámetro de los microtornillos varía entre 1,3 mm y 2 mm, y la longitud, entre 6 mm y 12 mm.
Los microtornillos pueden utilizarse como anclaje directo, si no tienen un apoyo en el diente, o como anclaje indirecto, si la unidad de anclaje es dentaria y el microtornillo se utiliza como un refuerzo.
Los usos de los microtornillos dentales
Las indicaciones de los microtornillos en la odontología son:
- Pacientes que presentan un numero insuficiente de dientes para constituir un anclaje convencional.
- Pacientes que el sistema de fuerzas les puede producir efectos indeseables en las unidades de anclaje.
- Pacientes con necesidad de movimientos asimétricos en todos los planos del espacio.
- En alternancia con la cirugía ortognática.
- En anquilosis dental, para conseguir aposición de hueso en dicha zona mediante el movimiento de dientes adyacentes
- Para cierre de espacios después de realizar una extracción dental.
- Retrusión y protrusión de incisivos.
- Intrusión y extrusión rápida de dientes unitarios.
- Enderezamiento de molares superiores o inferiores.
- Desimpactación de dientes.
- Corrección del planos oclusales asimétricos.
- Corrección de líneas medias.
- Intrusión tanto anterior como posterior, en sobreerupciones o mordidas abiertas anteriores.
- Asociados con otras aparatologías.
- Corrección dimensión vertical.