Una contención o retenedor de ortodoncia es un aparto que se utiliza tras haber finalizado el tratamiento de ortodoncia y se ha procedido a la retirada de la aparatología ortodóntica.
A la retirar de brackets, se dice que los dientes tienen memoria y tienen “ganas” de volver a su posición original, es por ello que no se puede haber habaldo del fin del tratamiento de ortodoncia sin pasar por la fase de retención o contención, ya que la misión de estos al usarlos es evitar que los dientes vuelvan a su posición de origen.
Existe una amplia gama de retenedores que el odontólogo escoge en función del problema dental y esquelético que se haya solucionado mediante la ortodoncia por lo general para la arcada superior se utiliza un tipo de contención llamada placa hawley la cual tiene un arco que va por fuera de los dientes que conecta con un paladar de resina interno en la arcada inferior también se puede hacer uso de este aparato que es de carácter removible quiere decir que el paciente se los coloca en la noche y al día siguiente cuando despierta se los puede quitar, para la arcada inferior también se utilizan estas placas hawleys aunque también es muy habitual la colocación de una retención fija que va dementada por la cara interna de los dientes, esta es fija y normalmente se coloca de canino a canino con este sistema el paciente, se olvida de estar colocando el aparato de contención pero si debe ser muy exhaustivo y riguroso con la higiene.
El uso de las contenciones sobre todo durante los primeros meses es de vital importancia hay una secuencia de tiempo de uso de los retenedores el ortodoncista normalmente indica uso a tiempo completo durante unos meses al inicio luego pasarán a ser de uso nocturno solamente y cuando el caso este totalmente estable se podrá indicar su retirada paulatinamente.
Cuando se extraen los brackets los pacientes siente una liberación y el hecho de tener que llevar una retención en muchos casos les supone un incordio y la idea de no usarlos les es muy tentador, pero para conservar los dientes alineados y evitar usar de nuevo aparatología ortodóntica es necesario llevar las contenciones el tiempo y de la forma que nuestro ortodoncista indique.
Retenedores después de los brackets. ¿Por qué se deben usar los retenedores?
Durante el tratamiento de ortodoncia, los tejidos óseos y tejidos elásticos (ligamento periodontal) alrededor de los dientes son manipulados para conseguir que los dientes se muevan en la posición deseada. Cuando se retiran los brackets o el tratamiento elegido para la corrección del problema ortodóntico, la cavidad oral necesita tiempo para adaptarse a las nuevas posiciones de los dientes y los retenedores permiten que este hecho se de pero de forma ordenada.
En el caso de no usar los retenededores
La probabililidad de que los dientes se muevan es muy volviendo a su posición original. Los tejidos elásticos alrededor de los dientes tiran de ellos hacia atrás como si se tratase de bandas elásticas. Los retenedores siempre permiten que no suceda esto.
¿Permanecerán alineados los dientes para siempre?
Desafortunadamente, a medida que envejecemos, hay una tendencia natural de que los diente sufran alteraciones de posición con el tiempo, sobre todo los seis dientes anteriores inferiores, son los que tiene una mayor tendencia a moverse .La única manera de evitar esto es usar retenedores a largo plazo, durante el tiempo que se tienen los dientes perfectamente rectos.
Higiene de los retenedores removibles
Cuando usamos retenedores removibles es condición higienizarlos a diario, a la vez que cuando se limpian los dientes. Los retenedores deben lavarse con jabón neutro o pasta denitrifica agua fría y limpiar con el cepillo de dientes.