Odontología e implantes dentales, te revelamos todo lo que debes saber y sus complicaciones

La pérdida de los dientes es uno de los problemas que existen en la cavidad oral y es que supone la disminución de la función masticatoria y una afectación estética si esta pérdida sucede en los dientes anteriores. 

La rehabilitación de la pérdida dental y de la función masticatoria y de la estética puede realizarse en las ocasiones favorables mediante la colocación de implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son elementos colocados por un especialista en implantología dental, es decir un profesional capacitado para el estudio, diagnóstico y tratamiento de los implantes dentales de forma quirúrgica. El implante dental es un material biocompatible diseñado de un material con capacidad osteointegrativa, el titanio. 

Para la colocación de un implante es fundamental que se realice una completa historia clínica del paciente, así como una exploración extraoral e intraoral completas que, en ocasiones, se acompañan con pruebas complementarias como una radiografía o una tomografía computada. 

En la cirugía los implantes de colocan dentro del hueso para que estos se integren y haya una unión adecuada para poder resistir las fuerzas masticatorias. Para poder integrarse con el hueso los implantes tienen una estructura particular con un microarenado en su superficie para poder integrarse bien con el hueso. Después de realizarse la colocación quirúrgica del implante debe esperarse un tiempo biológico, para que el implante se integre con el hueso, antes de proceder con la colocación de la corona sobre el implante.

Los implantes tienen una probabilidad de éxito muy alta, pero en ocasiones pueden fracasar o aparecer distintas complicaciones.

Las posibles complicaciones de los implantes dentales 

Las posibles complicaciones de los implantes dentales que pueden aparecer surgen de varios factores los cuales pueden afectar y desencadenar complicaciones, como por ejemplo el tabaco, la enfermedad periodontal o una mala higiene bucodental. 

Las complicaciones y las dificultades en la cirugía implantológica puede clasificarse en complicaciones durante la colocación de los implantes, llamadas intraquirúrgicas, complicaciones postoperatorias a corto plazo, complicaciones en la segunda fase quirúrgica o complicaciones tardías. También pueden darse complicaciones en los tejidos blandos periimplantares, de alrededor de los implantes. 

Las complicaciones durante la colocación de los implantes o intraoperatorias son debidas a una mala posición o angulación del implante habiendo una complica ción protésica. Las hemorragias pueden aparecer sobre todo al perforar la cortical lingual. También se pueden producir grandes hemorragias abriendo ventanas sinusales durante la cirugía de la elevación de seno. Otra posibles complicaciones son las lesiones nerviosas pudiéndose producir poniendo el implante o realizándose el colgajo. En una ostectomía demasiado amplia puede existir una falta de estabilidad primaria de implante por lo que puede aparecer movilidad de este. Para poder prevenir estas complicaciones durante la colocación de los implantes es fundamental realizar una buena planificación. Otra de las complicaciones que pueden producirse durante la colocación de los implantes es la exposición de una parte del implante, es decir las fenestraciones y dehiscencias, por lo que el tratamiento es la realización de injertos y técnicas de regeneración ósea guiada.

Las complicaciones postoperatorias a corto plazo puede ser complicaciones vasculares, como edema, equimosis o hemorragias, por lo que debe hacerse una historia clínica completa y si es necesario un hemograma peroperatorio o pruebas de coagulación. El dolo postoperatorio puede aparecer por presión excesiva sobre el hueso o por recalentamiento óseo o por osteítis (infección bacteriana grave). La parestesia puede darse si ha existido una compresión de las fibras nerviosas por hematoma intraóseo, o por una lesión nerviosa. Otras complicaciones postoperatorias pueden ser la dehiscencia de la herida o  la expulsión inmediata de la tapa de protección del implante. El absceso de un punto de sutura puede aparecer si el hilo de seda queda dentro formando un granuloma, lo cual se deberá retirar.  Es una complicación también la infección postoperatoria, por lo que lo más importante de todo es un correcta asepsia durante la intervención. Pueden existir otro tipo de complicaciones como complicaciones antrales: infección, expulsión tardía del implante, por lo que es necesario retirar el implante inmediatamente. La movilidad del implante o radiotransparencia en la radiografía puede aparecer si se ha necrosado el hueso.

Otro tipo de complicaciones en los implantes dentales son las que se producen durante la segunda fase quirúrgica, es decir cuando se realiza la apertura para cambiar el tapón del implante por un tapón de cicatrización para que la encía cierre alrededor de este. Puede producirse una pérdida de encía adherida, una mala selección de la altura del pilar de cicatrización, entre otras poco frecuentes como la deglución de instrumentos utilizados para esta segunda cirugía. 

Las complicaciones tardías en los implantes dentales son la hiperplasia gingival por mala conexión del pilar, es muy habitual en barras de sobredentaduras, heridas en el suelo de la boca por pilares de cicatrización, cicatriz retráctil, mucositis, pérdida ósea periimplantaria, es decir periimplantitis, la retracción de tejidos blandos por falta de encía adherida y una fractura del implante, ya sea por ala oclusión, mal diseño de la prótesis, implantes de diámetro reducido, paciente bruxista, entre otros. 

Las complicaciones de los tejidos blandos, es decir del tejido periimplantario, son la hiperplasia gingival, la ausencia de mucosa queratinizada, una mínima profundidad de fondo de vestíbulo, la recesión gingival con exposición de la superficie del implante y las enfermedades periimplantarias, como la mucositis o la periimplantitis. 

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Cranin AN. Atlas de implantología oral. 2a ed. Madrid: Harcourt; 2000.
  • Roos-Jansaker AM, Renvert S, Egelberg J. Treatment of periimplant infections: a literature review. JCP. 2003;30:467-85.