Ortodoncia correctiva, ¿qué es?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de corregir las malposiciones de los dientes en las arcadas dentarias, tanto en el maxilar superior como en la mandíbula, y la relación entre los dientes de ambos maxilares.

Actualmente, nos podemos encontrar con diferentes tipos de ortodoncia utilizados para dar solución a diferentes problemas de la boca. Todos ellos, a pesar de sus diferencias, comparten el mismo objetivo: conseguir una buena y correcta alineación de los dientes proporcionando salud oral al paciente, como también, prevenirle de enfermedades bucodentales.

Existe diferentes tipos de ortodoncia: la ortodoncia preventiva, la ortodoncia interceptiva y la ortodoncia correctiva. En este artículo nos centraremos en explicar la ortodoncia correctiva.

La ortodoncia correctiva hace referencia a la corrección del arco dentario una vez el paciente ya presenta la deformación, como también, la malposición de los dientes o alteración de la función.

El ortodoncista especialista debe realizar un diagnóstico completo del paciente. Para ello, debe realizar varias tomas de medida y registros al paciente y estudiar bien el caso.

Por un lado, debe realizar unos modelos de estudio del paciente para tener una réplica exacta de su boca de manera tridimensional. A partir de estos modelos de estudio, se facilitará al ortodoncista el poder realizar el diagnóstico completo del paciente, como también, establecer un plan de tratamiento. Posteriormente, se podrá explicar al paciente de una forma directa, los cambios y los movimientos dentarios que se van a realizar en cada uno de sus dientes de una manera muy entendible y clara.

Por otro lado, el ortodoncista indica la realización de radiografías panorámicas, como también, radiografías laterales de cráneo. Sobre esta radiografía se establecen unos trazados cefalométricos que permiten ver al ortodoncista las características que presenta el paciente y el origen de su maloclusión.

De manera que, a partir del estudio de los modelos de estudio, como de las radiografías panorámica y las expectativas que desea el paciente, el ortodoncista establece el plan de tratamiento más indicado para el paciente en su caso particular.

Es imprescindible que, el ortodoncista posea una gran formación académica, pues del diagnóstico y del plan de tratamiento establecido, depende en gran parte, el éxito del tratamiento.

Actualmente, contamos con la existencia de diferentes tipos de ortodoncia que podemos ofrecer a nuestros pacientes. En nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, contamos con: la ortodoncia metálica convencional, la ortodoncia lingual, brackets de zafiro y la ortodoncia transparente o Invisalign. 

Todos los diferentes tipos de ortodoncia mencionados ofrecen sus ventajas y desventajas. Para pacientes que cuidan mucho de la estética de su sonrisa, contamos con la ortodoncia lingual, adherida a las caras internas de los dientes para que disimular prácticamente que uno es portador de ortodoncia. Como también, los brackets de zafiro, el zafiro un material de color blanco-transparente, de manera que favorece la estética del paciente portador de ortodoncia. Y para finalizar, lo último desarrollado en el campo de la Ortodoncia hace referencia al Invisalign u ortodoncia transparente que cuenta con una serie de fundas transparentes hechas a medida de cada paciente, estas fundas mueven los dientes y se van recambiando cada 2 semanas aproximadamente, pasando completamente desapercibido el tratamiento que uno lleva a cabo.

1Commentario