Las radiografías en el ámbito odontológico son una herramienta efectiva para el diagnóstico dental permiten completar el examen clínico y completar la exploración oral. Sobre todo, permite visualizar estructuras o patologías que no se pueden ver con una simple revisión.
Proporcionan una ayuda indispensable al odontólogo permite que pueda detectar alteraciones o defectos no visibles con la exploración rutinaria además nos permite realizar una comparativa con radiografías que se hayan realizado con anterioridad.
La frecuencia con la que nuestro odontólogo lleva a cabo un examen radiográfico, depende de la salud oral actual del paciente pero también de la edad, del riesgo para desarrollar posibles patologías orales y los posibles signos y síntomas de enfermedades orales.
Cuando se trata de pacientes en edad infantil, podrán necesitar radiografías más a menudo ya que están en el proceso de desarrollo de dientes y maxilares y sobretodo para comprobar la correcta erupción y exfoliación de los dientes (recambio dental) además todo niño tiene mas riesgo o existe un mayor número de probabilidades de verse afectados por la caries que en el caso de los pacientes adultos. El dentista revisará la historia clínica, examinará la cavidad oral y decidirá si precisa radiografías.
¿Cuándo es necesario realizar una radiografía dental?
Al igual que en otras disciplinas médicas, la radiografía dental / oral es usada por el dentista para realizar un estudio completo de las estructuras orales de los maxilares, piezas dentales y tejido blando. Siempre será el odontólogo quien determine qué tipo radiografía hacer y cuantas hacer. el método de estudios radiográfico permite un diagnóstico totalmente apurado, rápido y evitando la realización de tratamientos que no sean necesarios o con error de diagnóstico.
Tal y como se realizan otro tipo de radiografías para detectar enfermedades o patologías las radiografías tienen las mismas tecnología de Sv, el campo de radiación que permite captar imágenes del interior de nuestro cuerpo y en este caso de nuestra cavidad.
Tipos de Radiografías
- interproximales
- ortopantomografía
- teleradiografía
- periapicales
En cuanto a las radiografías interproximales, su principal función es la detención de caries entre dos piezas que es algo imposible de detectar para el odontólogo solo con el examen clínico son imposibles de valorar es por ello que deben realizarse de modo rutinario en las primeras visitas y en las visitas de control anuales para descartar este tipo de caries tan difíciles de diagnosticar.
El tipo de radiografía periapical, proporciona al odontólogo una visión detallada de una pieza dental en concreto pudiendo valorar toda la corona, todas raíces y tejidos circundantes por completo de toda la pieza dental seleccionada.
Las llamadas radiografías panorámicas o ortopantomografias son radiografías que muestran la cavidad oral en su totalidad que tienen múltiples indicaciones entre las cuales destacan:
- valoración de la erupción dental.
- tener una visión global de la cavidad oral.
- ver erupción de las los terceros molares(muelas del juicio).
- valoración del estado de la estructura ósea.
- son de carácter imprescindible para la realización de estudios ortodónticos y totalmente necesarias para intervenciones quirúrgicas.
El tipo de radiografías denominado telerradiografía nos muestra el perfil del paciente, esta radiografía es necesaria en los estudios de ortodoncia para poder llevar a cabo el estudio cefalométrico y para cuando se realizan intervenciones de cirugía ortognática a fin de valorar el cambio de perfil del paciente.
Cabe comentar que la radiación recibida con una radiografía es baja pero existen una serie de precauciones como el uso de un delantal plomado para minimizar la exposición de estas, este delantal será de uso obligatorio en los siguientes casos:
- mujeres gestantes
- pacientes que sean niños
- mujeres de edad reproductiva
Queda evidenciado que las radiografías dentales poseen múltiples usos y beneficios estos son mucho más frente a los riesgos que puedan conllevar, las radiografías orales son seguras, rápidas y sencillas de realizar.
Toda la información sobre las muelas del juicio - Estudi Dental Barcelona
7 noviembre, 2017 at 9:00 am