Si un diente está muy destruido, es decir si le falta una gran parte de la corona propia del diente, una simple reconstrucción del diente puede ser insuficiente, ya que los dientes están sometidos a grandes fuerzas durante la masticación. En estos casos, es necesario la colocación de un elemento accesorio que ayude a reforzar la estructura dental, como un perno dental.
Los pernos dentales, espigas intraradiculares o postes son elementos que se introducen en los conductos radiculares (de las raíces) de los dientes que previamente han sido endodonciado. Esta estructura sirve para reforzar los dientes y aumentar la resistencia de ellos.
¿Qué tipo de pernos dentales existen?
Los pernos dentales se clasifican principalmente según la colocación:
- Pernos cementados.
- Pernos de fricción.
- Pernos roscados.
Los pernos dentales pueden estar formados de varios materiales. Su estructura puede ser:
- De metal, como oro, acero inoxidable o titanio.
- De fibra de carbono o de fibra de vidrio. Son de base orgánica reforzados con fibras. Proporcionan una mayor estética y una translucidez variable. Por lo que son los más indicados en las zonas estéticas anteriores.
¿Cuáles son las principales indicaciones de los pernos dentales?
Los pernos dentales pueden ser útiles en situaciones muy diversas.
Pueden servir como ayuda adicional de un retención, los dientes con mal pronóstico pueden ser rehabilitados con un poste ya que gracias a ellos se puede aumentar la longevidad del diente. Cuando una o más cúspides necesitan ser tapadas puede ser de ayuda colocar un perno. Los pernos dentales aumentan la resistencia de los dientes.
¿Qué procedimiento se sigue para colocar un perno dental?
Antes de colocar el perno dental, es necesario realizar una endodoncia del diente para desvitalizarlo.
Una vez realizado el tratamiento de conductos del diente, se mide la longitud del conducto y se verifica con la radiografía para valorar el diámetro y la longitud del poste.
El perno debería tener aproximadamente dos tercios de la longitud de la raíz, un tercio del diámetro radicular y una distancia de 4 milímetros del ápice (respeto la obturación de la endodoncia).
Acto después, se retira la gutapercha (el material de obturación de la endodoncia) mediante las fresas Gattes Glidden a baja velocidad.
A continuación, se procede a colocar el perno y se prepara este y la superficie dental dependiendo del tipo de perno que se coloca. Los postes de bases orgánicas reforzados con fibras de vidrio se fijan mediante una fijación adhesiva utilizando cementos resinosos o semi-adhesiva utilizando ionómero de vidrio.
Cuando el perno es colocado, se reconstruye el diente con un muñón y se prepara el diente mediante un tallado para la posterior restauración final del diente con una corona dental o una incrustación.