En muchas ocasiones se puede producir un viaje de vuelta a la infancia no demasiado deseado en personas de edad adulta cuando los dientes vuelven a tener movimiento como cuando éramos niños y estábamos en la fase de recambio de dientes temporales por dientes definitivos.
Lo cierto es que para muchos adultos es algo sorprendente notar la movilidad dental, es una sorpresa desagradable y preocupante, es un signo de que existe alguna problema en la cavidad oral, es por lo que se debe acudir al odontólogo de manera inmediata.
Una vez detectada la movilidad que dependiendo la severidad será de tipo 1,2 o 3 hay que diagnosticar cuál es el problema con certeza, establecer un diagnostico dental a fin de establecer un plan de tratamiento y un pronóstico de nuestra salud dental.
Y es que cuanto antes actuemos y establezcamos las posibles soluciones el pronóstico será mejor, sin lugar a duda, así pues se debe establecer un protocolo de actuación, cuanto antes sepamos la causa o causas, mejor pronóstico tendremos y más opciones de tratamiento podremos aplicar.
Es lógico que el paciente la aborde la idea de que existen múltiples causas aunque a decir verdad,la más importante y más frecuente es la enfermedad periodontal de las encías con la entidad de la periodontitis como la mas prevalente y de mayor peso, esta patología es capaz de destruir las estructuras como el hueso, encía, periodonto…que son las estructuras que soportan el diente por lo que al darse una pérdida de estas se empieza a generarse movilidad. Los primeros indicios de que el paciente ha llegado a esta situación es la gingivitis la otra gran entidad dentro de las enfermedades periodontales, con la cual clínicamente, se observa una inflamación y sangrado de la encía por la presente acumulación de placa bacteriana en la superficie dental.
Por tanto, es importante si sufrimos alguna molestia o signo evidente como la inflamación o el sangrado, acudir inmediatamente a un odontólogo especialista a ser posible en periodoncia y no descuidar en casa los cuidados orales llevando a cabo una correcta higiene bucal. De esta modo evitaremos que la entidad de la gingivitis vaya más allá y se convierta en una periodontitis.
Es más importante de lo que pensamos ponerle solución tratamiento oral a la gingivitis para no evolucionar a una periodontitis , ya que la periodontitis desarrollara una movilidad dental que siempre ira en aumento si no ponemos tratamiento y por lo tanto puede provocar que terminemos perdiendo el diente, o los dientes afectados, el sector de mayor prevalencia es el sector anteroinferior del maxilar inferior.
Otra causa de presentar movilidad dental, puede ser por la lesión producida como consecuencia de un traumatismo, un golpe que hayamos sufrido y que afecte a un diente o varios. En estos casos, es más que aconsejable visitar a un odontólogo especialista, que nos propondrá las alternativas de tratamiento y como esta la situación oral y el pronóstico de las piezas involucradas en el traumatismo segunda lesión el grado de serenidad de esta.
En ocasiones, los tratamientos de ortodoncia pueden llegar a desencadenar una mayor movilidad de los dientes, pero como es un tratamiento que se hace bajo la supervisión de un especialista, no debemos preocuparnos en exceso. Pero si notamos movilidad severa en algunos dientes más que en otros debemos notificarlo para que tenga constancia de ello nuestro ortodoncista, pero es un efecto que muchas personas que han llevado aparatos han notado.
Con el paso del tiempo los dientes también van adoptando otras posiciones , pierden fijación y tejido de sostén y por tanto se mueven. Para evitar esto, es más que recomendable visitar a un especialista para que nos supervise la correcta posición de los dientes.