Los implantes dentales son un producto sanitario de titanio diseñado para remplazar el diente perdido. Los implantes se colocan para recuperar la función perdida. De esta forma se recupera también la estética. Los implantes dentales tienen una tasa de éxito alrededor del 90%. Pero siempre existe el porcentaje restante donde pueden aparecer complicaciones y un fracaso de ello.
Algunos factores que pueden desencadenar complicaciones son la ingesta de sustancias tóxicas, como el tabaco. También una mala higiene bucodental puede ser la responsable del fracaso del implante.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de los implantes dentales?
Es importante saber que cuando se realiza la colocación de un implante las complicaciones de ello pueden suceder. Estas pueden darse durante las tres etapas del proceso de colocación del implante: antes de colocar el implante, durante la realización de la colocación del implante y después de colocarlo.
Antes de realizar cualquier tratamiento, se tiene que realizar una buena histórica clínica junto a un estudio previo del caso. A continuación se muestran las complicaciones más destacables de la colocación de los implantes dentales.
Antes de realizar el implante dental o complicaciones preoperatorias:
- Poco hueso. Durante el estudio, puede suceder que haya poco hueso para poder realizar la colocación del implante, por lo que será imposible su colocación. Puede solucionarse, en muchos casos, procediendo a la regeneración ósea mediante un injerto de hueso en la zona y esperando unos meses para que se forme hueso en la zona.
Durante la colocación del implante o complicaciones intraoperatorias:
- Lesión del nervio dentario inferior. Durante la colocación de los implantes en la arcada inferior, si se ha realizado un estudio de forma errónea, puede ser que se lesione el nervio dentario.
- Fractura ósea. Por una presión excesiva durante la colocación del implante.
- Lesiones de los dientes adyacentes. Por una colocación incorrecta del implante.
Después de colocar el implante dental o complicaciones postoperatorias:
- Periimplantitis. Se trata de una enfermedad inflamatoria del hueso que rodea el implante. En los dientes se llama periodontitis. Las bacterias causantes de esta enfermedad pueden progresar rápido y causar la pérdida del implante. Por lo que es importante realizar una buena higiene bucodental y acudir a las revisiones periódicas para evitar tener complicaciones a largo plazo.
- Problemas mecánicos. Son de las complicaciones más frecuentes tras la colocación de las coronas sobre los implantes. Los tornillos se pueden aflojar o puede fracturarse la porcelana de la corona del implante.
- Alergias. Pueden aparecer alergias al material del que esta hecho el implante, titanio; aunque es poco frecuente.
- Alteraciones de la sensibilidad. Pueden ser provocadas por la anestesia inyectada en la operación.
El éxito del implante es determinado por la densidad del hueso de la zona de colocación, la técnica quirúrgica empleada y el diseño del implante. Es de importancia conocer las medidas higiénicas idóneas para preservar los implantes, combinado con las visitas periódicas con el especialista para poder controlar y mantener los implantes dentales.