Preguntas frecuentes de higiene bucal, todo lo que debes saber

A menudo surgen dudas sobre la higiene bucodental, la cual forma parte de la prevención y es clave ante cualquier patología. 

Una buena higiene se consigue mediante unos buenos métodos de control de placa, como el cepillado dental. Un buen cepillado dental e interdental elimina los depósitos que se acumulan sobre las superficie de los dientes y prevenir muchas enfermedades bucodentales, como la caries dental y la enfermedad periodontal. 

¿Qué técnica de cepillado dental es mejor?

El cepillado dental se puede realizar con varias técnicas de cepillado que existen hoy en día. Cada una de ellas va destinada a una situación en concreto o patología existente. Es de gran importancia que se use un técnica con la que se elimine más cantidad de placa, en función de la situación de cada paciente. En ocasiones para mejorar la salud bucodental simplemente se necesita modificar la técnica de cepillado e instruir al paciente unos buenos hábitos para adquirir.

Una de las técnicas de cepillado dental más utilizadas y recomendadas es la llamada técnica de Bass modificada. Consiste en la colocación de las cerdas del cepillo en el fondo del surco gingival, con la inclinación apical de estas en un ángulo de 45 grados respecto el diente y mediante la realización de movimientos vibratorios y rotatorios en esta posición se disgrega la placa dental. La parte final de esta técnica consiste en un barrido final hacia la zona incisal u oclusal del diente. 

¿Cómo debe ser el cepillo dental y cada cuándo se debe cambiar?

Se recomienda que el cepillo dental tenga una cabezal pequeño para poder llegar de forma adecuada en todos los rincones de la boca. Este debe tener unas cerdas de dureza media o suave para no dañar al esmalte dental ni lastimar las encías. Se suele indicar que este tenga un mango ergonómico para poder agarrarlo bien y realizar mejor los movimientos de cepillado.

Los cepillos dentales o los cabezales de los cepillos eléctricos deben cambiarse cada 2 o 3 meses para mantener las propiedades de las cerdas de los cepillos dentales.

¿En qué consiste la higiene interproximal?

La superficies interproximal o interdental es la zona del diente que está en contacto con el diente vecino, la zona entre diente y diente. 

Con el cepillado habitual solo se limpian las superficies vestibulares, linguales/palatinas y oclusales, ya que las cerdas de los cepillos no llegan. Una buena higiene bucal incluye la higiene también de las superficies interdentales.

Esta se consigue con el uso de dos instrumentos de higiene principales: el hilo dental y el cepillo interproximal. El hilo dental es utilizado cuando los espacios interdentales son cerrados y pequeños, en cambio si estos son grandes (como por ejemplo en la enfermedad periodontal) es necesario el uso de cepillos interdentales. 

¿Durante cuanto tiempo y cuantas veces al día tienen que lavarse los diente?

Una buena técnica de cepillado dental suele durar sobre unos 3 minutos, ya que a partir de este tiempo es cuando se empieza a eliminar más porcentaje de placa bacteriana. 

Los dientes deben lavarse 3 veces al día: una por la mañana, otra al mediodía después de comer y la última y más importante por la noche antes de acostarse. La última es la más importante ya que es la que justo efectúa antes de irse a dormir y, por lo tanto, antes de que la boca esté cerrada por más tiempo. 

Se recomienda que el cepillado dental vaya acompañado de una pasta con un contenido en flúor de 1500ppm, para proteger el esmalte y garantizar una buena salud bucodental. 

¿Qué es una higiene bucal profesional y cada cuándo debe realizarse?

La higiene bucal realizada por parte del profesional sanitario es llamada profilaxis o tartrectomía. Es un tratamiento de prevención dental el cual tiene como objetivo eliminar los depósitos calificados que se han adherido en los dientes, como el sarro dental, de las superficies supragingivales y también eliminar las tinciones y pulir las superficies dentales para evitar o disminuir la capacidad retentiva del diente. 

La frecuencia de realización de la profilaxis varía en función del estado bucodental del paciente y del periodonto. En los pacientes sin ningún tipo de riesgo periodontal se recomienda realizar una tartrectomía dos veces al año, es decir cada 6 meses, para conseguir así mantener la salud bucodental y en estas visitas realizar un control por el odontólogo. En situaciones de riesgo periodontal activo, la frecuencia as profilaxis pueden acortarse hasta intervalos 2 o 3 meses.

¿Cuáles son las recomendaciones y consejos para mejorar la salud oral?

La principal recomendación es realizar una buena técnica de cepillado dental durante 3 minutos y 3 veces al día. Es de gran importancia que se acuda al odontólogo cada 6 meses para hacer un control del estado de salud bucodental, donde este da instrucciones para mejorar la técnica de cepillado y en caso de ser necesario realizar una profilaxis profesional. 

Se recomienda eliminar y evitar los hábitos tóxicos completamente por lo que se debe dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y eliminar las drogas. Además, debe reducirse el consumo de alimentos cariogénicos, como podrían ser los que tienen un alto contenido en azúcares, los que han estado procesados, y aumentar el consumo de verduras y frutas, y todo tipo de alimento sin procesar.

La realización de ejercicio físico diario disminuye el riesgo de padecer enfermedades sistemáticas y cardiovasculares las cuales pueden ser de riesgo para la salud bucodental. 

REFERENCIAS

  • Casals E, Ma G. Guía de práctica clínica para la prevención y tratamiento no invasivo de la caries dental. RCOE 2014;19:189-248.
  • Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition.
  • Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.