La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial, ya que depende del huésped, de la dieta, de los microorganismos y del tiempo. Está caracterizada por la destrucción de los tejidos de los dientes. La destrucción dental es debida a la acción patogénica de los productos ácidos derivados de las bacterias que forman la placa dental.
El desarrollo de esta enfermedad es un proceso episódico y clínico, ya que existe un balance entre el proceso de la desmineralización y la remineralización dental. Por lo que la caries ocurre cuando hay un desequilibrio y se favorece la fase de desmineralización. La desmineralización dental la causan los ácidos producidos por las bacterias cariogénicas de la placa dental depositada en las superficies dentales.
¿Cómo se puede prevenir la caries dental?
Para prevenir la caries dental es muy importante realizar revisiones periódicas con el odontólogo para poder controlar los factores causantes de esta enfermedad multifactorial. El odontólogo se encargará de realizar una exploración detallada y minuciosa de la cavidad oral para poder detectar inicios de caries. Además, tiene a su disposición exploraciones complementarias, como las radiografías, a partir de las cuales puede terminar de confirmar el diagnóstico y, de esta manera, realizar un plan de tratamiento oportuno y específico en cada caso.
El cepillado dental es el mecanismo con el que se elimina la placa dental. De esta forma se evita que las bacterias que forman parte de la placa dental causen caries. Realizar un cepillado de los dientes durante 2 veces al día y durante un mínimo de 2 minutos cada vez, es lo recomendable. Un buen cepillado dental ayuda a prevenir la caries, otras enfermedades bucodentales y mantener una buena higiene bucodental.
Para que los dientes sean más fuertes a la caries dental, se recomienda utilizar una pasta remineralizante, es decir que contenta un alto contenido de sustancias que sirvan para remineralizar los dientes. El flúor es la sustancia que ayuda a proteger a los dientes ya que se incorpora en la estructura del esmalte. El esmalte está formado por hidroxiapatita, al incorporarse el flúor, esta estructura de convierte en fluorapatita la cual es mucho más resistente a los ataques ácidos de las bacterias cariogénicas y, por lo tanto, hace que los dientes sean mucho más resistentes.
El uso del hilo dental es imprescindible par prevenir la caries dental. Durante el cepillado habitual los espacios interproximales (entre los dientes) no de pueden limpiar con el cepillo ya que las cerdas de este no pueden penetrar en estas superficies dentales. Así pues, con el uso del hilo dental se elimina la placa de las zonas interdentales y se previene la caries que, con frecuencia, se inician entre los dientes.
Junto a todo esto, es de importancia mantener una dieta equilibrada. Reduciendo el consumo de carbohidratos, azúcares y bebidas carbonatadas, y aumentando el consumo de frutas, verduras y pescado.
¿Qué es la odontología forense y para qué sirve - Estudi Dental Barcelona
8 enero, 2018 at 8:47 am¿El chicle es bueno para los dientes? - Estudi Dental Barcelona
9 enero, 2018 at 8:14 amEnfermedades e infecciones más comunes de la boca - Estudi Dental Barcelona
28 febrero, 2018 at 10:39 amConsejos y cuidados de la ortodoncia con brackets - Estudi Dental Barcelona
23 marzo, 2018 at 9:38 amEl flúor dental y su importancia - Estudi Dental Barcelona
9 abril, 2018 at 8:52 am