Las muelas del juicio, también llamadas terceros molares o cordales ya que se sitúan siendo los últimos molares en la cavidad oral. Hay un total de cuatro muelas del juicio, dos superiores y dos inferiores, aunque en la actualidad puede que no se formen todos los terceros molares.
¿Cuándo erupcionan las muelas del juicio?
Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y los 26 años de edad, aunque hay un rango amplio de variaciones, siendo estas las últimas muelas en erupcionar.
Pueden presentar variaciones y como son las últimas en erupcionar a veces el espacio donde erupcionan puede ser limitado. También, debido a su localización anatómica, especialmente la de los terceros molares inferiores, y a la evolución filogenética que ha sufrido la mandíbula, presentan una alta incidencia de impactación, hecho que se puede relacionar con patología muy diversa.
La existencia o no de las muelas del juicio varias según los pacientes. Se sabe que entre un 73 y un 75% de la población presentan los cuatro cordales. A pesar de eso, puede aparecer una agenesia completa de estos, teniendo solo un 2%.
¿Cuáles son las indicaciones para la extracción de las muelas del juicio?
Las indicaciones para extraer los cordales se elaboró por el National Institutes of Health Consensus Conference el año 1979 en los Estados Unidos. Años más tarde, en el 1998 en Inglaterra se estableció un criterio parecido al anterior creado por el National Institue of Clinical Exellence (NICE).
La decisión para la extracción de los terceros molares a veces no es sencilla. El profesional debe realizar una buen diagnóstico, valorando los riesgos y beneficios asociados a la intervención quirúrgica. Por lo tanto, es necesario ser consciente de las indicaciones que justifican la exodoncia. Estas son:
- Infección, como la pericoronaritis recurrente, flemones y otros cuadros clínicos de infección odontogénica.
- Patología asociada, como lesión quística, tumoral y lesiones malignas.
- Lesión periodontal. Hay una asociación de un incremento de sondaje relacionado con la presencia del tercer molar.
- Motivos ortodónticos, se realiza porqué el tercer molar puede dificultar o evitar la erupción del segundo molar, o en casos de cirugía ortognática para evitar interferencias.
- Prostodoncia restauradora. Mejorando de esta forma la accesibilidad para poder higienizar la zona posterior de los segundos molares y evitando la caries dental en esta zona.
Existe otra indicación, la extracción profiláctica realizada las muelas del juicio no presentan patología ni sintomatología. Según la NICE, esta no corresponde a una indicación absoluta para la extracción de los terceros molares.
¿Cuál es el diagnóstico de las muelas del juicio?
El diagnóstico es una parte fundamenta en la decisión final sobre efectuar o no la extracción de las muelas del juicio. Este se basa en una correcta historia clínica y un examen clínico y radiológico.
La historia clínica comprende una correcta anamnesis, en la cual se anotan todos los antecedentes de interés, los signos y síntomas del proceso y la enfermedad actual, entre otros.
El examen clínico consta de un examen general, donde se buscan signos y síntomas sistémicos. Se continúa con un examen regional en el que se investiga la presencia de tumefacción extrabucal, adenopatías cervicales, etcétera. I finaliza con un examen local, mediante el examen de la región del tercer molar.
En el examen radiológico, la ortopantomografía da una visión más general y la radiografía periapical intrabucal de la región de la muela del juicio permite valorar los detalles locales.