El arco transpalatino, o también llamado arco palatino, es un tipo de aparatología de ortodoncia que se coloca a cada molar superior y el alambre pasa por el paladar.
El alambre del cual está constituido este arco, es un alambre redondo de aproximado un milímetro de grosor. Este alambre suele estar soldado o unido a cajetines de los molare superiores, donde en estos se instaura una banda. Este alambre tiene la peculiaridad de tener una forma de omega en el centro, el cual coincide con el punto medio del paladar.
Este aparato de ortodoncia ejerce una fuerza de tipo continuo ya que se mantiene fijo en boca las 24 horas del día.
Existe una modificación del arco transpalatino convencional, que es la llamada barra palatina de Gashgarian. Se trata de un arco palatino que puede tener una forma semejante al arco lingual interior y que se suele apoyar por detrás de los incisivos superiores.
Mediante el arco transpalatino, se aumenta el anclaje de los molares superiores, y puede acompañarse de otros elementos de anclaje con el arco de base. Además, este arco puede usarse conjuntamente con algunas fuerzas extraorales. Gracias a este tipo de aparato ortodoncia se puede obtener una ligera expansión de los molares e inclusión de ellos.
¿Cuándo está indicado el arco transpalatino en ortodoncia?
El arco transpalatino tiene múltiples funciones, por lo que también tiene varias indicaciones por lo que es un aparato de ortodoncia muy utilizado.
Este aparato de ortodoncia está indicado para corregir rotaciones de los molares superiores y evitar que la rotación mesio-palatina de estos se instaure. Puede ser activo cuando se aprieta el omega y dejará de ser pasivo. El arco derrotará los molares y realizar una ligera expansión del paladar.
Además, se suele utilizar como mantenedor de espacio para mantener el espacio de deriva en la dentición decidua y para mantener la dimensión transversal de la arcada, para estabilizarla.
También está indicado cuando se requiere realizar un anclaje en los molares superiores para mantener el espacio entre los incisivos y los molares.
El arco transpalatino tiene un uso frecuente cuando se realizan extracciones de segundos premolares superiores y cuando se necesita anclaje de tipo medio, por tanto los molares se pueden mover ligeramente.
Es importante tener en cuenta que el arco palatino está contraindicado en el caso que se desea una pérdida de anclaje del sector posterior de la cavidad bucodental.