La caries dental es una enfermedad multifactorial de tipo infeccioso. Depende del huésped, de los microorganismos, de la dieta y del tiempo. Esta enfermedad tiene como característica principal la destrucción de los tejidos dentales, debida a la acción que tienen los ácidos provenientes de las bacterias en la placa dental.
La enfermedad de la caries se desarrolla como un proceso episódico y clínico. En ella coexiste un balance entre la desmineralización y la remineralización del esmalte dental. En existencia de un desequilibrio, se favorece la fase de la desmineralización del tejido duro, siendo causada por los ácidos producidos por las bacterias cariogénicas.
Las caries pueden ser clasificadas, según Black, en 5 tipos:
- Clase I: está en la superficie oclusal del diente, por donde se mastica.
- Clase II: se localiza en la zona interproximal de los dientes posteriores (los molares y los premolares). Incluye la superficie oclusal y la superficie proximal, superficie entre los dientes.
- Clase III: se sitúa en la zona interproximal del sector anterior (los caninos y incisivos) sin afectar el borde incisal, por donde se corta.
- Clase IV: este tipo se ubica en la zona interproximal de los dientes anteriores y en esta clase sí hay afectación del borde incisal.
- Clase V: se encuentra en la superficie cervical de los diente, en el cuello del diente.
¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?
La caries dental no suele tener sintomatología, es decir cuando hay una caries en un diente el paciente no tiene molestias ni ningún tipo de dolor. Solamente en estadios más avanzados el paciente puede presentar síntomas.
Generalmente uno de los primeros síntomas de la caries dental es un dolor agudo, como sensibilidad en tomar alimentos y bebidas frías. Si la lesión avanza, el dolor cada vez es más intenso y contante.
En ocasiones, la comida entre los dientes cuando existe caries puede ocasionar molestias en esa zona en concreto por lo que es importante usar el hilo dental para evitar la formación de caries en estas zonas también.
Si la caries ha llegado a la pulpa, coloquialmente conocida como nervio dental, el dolor es intenso e incluso puede ser irradiado a otras zonas vecinas. Además, el paciente puede tener sintomatología al masticar ya que la infección ha llegado a la zona del periapice y está el ligamento periodontal inflamado.
¿Qué tratamientos se pueden efectuar ante la caries dental?
Pese a que en las clínicas dentales en Barcelona y a nivel mundial, se observa una notable disminución en los niveles de caries dental, comparados con la presencia de caries de los últimos 30 años, la caries dental sigue siendo el motivo fundamental por el que los pacientes asisten a los dentistas en Barcelona y en todo el mundo.
Para controlar la caries dental, los expertos sugieren que los dentistas deben enfocar a la enfermedad, como un proceso continuo para mejorar la prevención.
Debido a que hay muchas personas que sufren de caries dental, siendo un problema que los dentistas sabemos cómo solucionar, esta patología merece mayor atención y por ello, la población debe recibir más información, acerca de las medidas existente, para evitar la caries dental.
Antes de realizar cualquier tratamiento es de gran importancia realizar una buena historia clínica. Además, una exploración detallada y concisa junto con una las pruebas complementarias pertinentes, como radiografías y pruebas de vitalidad dental. De este modo se realiza una diagnóstico de certeza y se elimina cualquier tratamiento erróneo que pueda ser efectuado.
El tratamiento por excelencia de la caries dental es la realización de una obturación para poder eliminar la caries, si esta únicamente afecta al tejido del esmalte o a la dentina. La obturación, conocida también como empaste, es la eliminación del tejido cariado, la limpieza de la caries en el diente y el relleno de la cavidad donde la caries la ocupada con un material biocompatible resistente a las fuerzas masticatorias.
En ocasiones, la caries dental solo existe en una superficie muy pequeña del esmalte y en estos casos el tratamiento indicado es realizar controles y fluorización periódicas para poder remineralizar el esmalte de la zona afectada.
Si la caries está en una fase avanzada y se ha diagnosticado que hay una afectación pulpar, en la mayoría de casos será conveniente realizar una endodoncia para eliminar la infección cariosa que ya se ha instaurado en la pulpa dental.
Desde Estudi Dental Barcelona, recomendamos visitar al dentista al menos una vez al año, aunque no se tengan signos o síntomas y sobretodo, educar a los niños en este camino, para que la visita a los dentistas, se convierta en una visita de prevención de enfermedades, en lugar de tratamientos de enfermedades, ya muy avanzadas.
REFERENCIAS
- Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.
- Hara AT, Zero DT. The caries environment: saliva, pellicle, diet and hard tissue ultrastructure. Dent Clin N Am 2010; 54: 455-67.
Formas y remedios para aliviar el dolor de muelas - Estudi Dental Barcelona
11 abril, 2017 at 2:07 pm¿Qué es el síndrome del diente fisurado cómo solucionarlo? - Estudi Dental Barcelona
8 junio, 2017 at 2:43 pm¿Qué es un flemón y cuánto puede durar? - Estudi Dental Barcelona
10 noviembre, 2017 at 1:49 pmEl dolor de muelas: síntomas y tratamientos - Estudi Dental Barcelona
1 diciembre, 2017 at 9:50 amConsecuencias de las muelas picadas - Estudi Dental Barcelona
19 diciembre, 2017 at 10:13 am