Las funciones, des del punto de vista neurológico, son conductas, actos o praxis que permiten la supervivencia del individuo y lo relacionan con el medio ambiente.
Las disfunciones serían el resultado de un nuevo orden en el sistema de las funciones neurovegetativas que va a producir tantas adaptaciones como sean precisas para las necesidades vitales del individuo. Se pueden considerar disfunciones orales la respiración oral y la deglución atípica.
¿Qué es la deglución atípica?
La deglución atípica es una forma diferente o atípica de deglutir. Puede ser la consecuencia o la causa de alteraciones anatómicas. Esta forma distinta puede verse en niños o en personas adultas de edades.
Así pues, la deglución atípica consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de la deglución. Es definida como la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias, durante la masticación.
¿Cuáles son las causas de la deglución atípica?
Los factores etiológicos que conducen a trastornos de la deglución pueden ser de dos orígenes distintos: orgánico o funcional.
Causas orgánicas
Dentro de las causas orgánicas se destacan:
- La hipertrofia de las adenoides
- Las alteraciones de la mordida
- Los trastornos de los maxilares
- Las ausencias de dientes
- La anquiloglosia (que es la ausencia de tener movilidad lingual)
- La hipertrofia amigdalar (la alteración del tamaño de las amígdalas)
- El frenillo lingual corto que produce una movilidad lingual reducida
Causas funcionales
En las causas funcionales se encuentran:
- Hábito de morderse las uñas (u onicofagia)
- Varios factores emocionales
- La succión de los dedos
- La respiración por la boca de forma permanente, ya sea durante el día (diurna) o solamente por la noche (nocturna)
- La prolongación de la alimentación blanda
- El uso de chupete o biberón hasta más de los 18 meses
- Hábitos orales lesivos, como puede ser la succión digital (del dedo), del labio, de objetos, entre otros hábitos.
Tratamiento para la deglución atípica
Para poder tratar adecuadamente esta alteración, es necesario realizar un buen diagnóstico. Este se basa en hacer una historia clínica completa junto con una evaluación miofuncional (de los órganos fonoarticulatorios, de las funciones orales y de la función de deglución).
Una vez establecido el diagnóstico del paciente en concreto y considerando las variables de cada paciente, se realiza la reeducación de la función deglutoria. Este tratamiento lo efectúa el logopeda.
Terapia miofuncional
La terapia miofuncional es una de las soluciones a esta disfunción deglutoria. Consiste en unos procedimientos y técnicas para poder reeducar los patrones musculares inadecuados del paciente. La edad ideal para comenzar esta terapia logopédica para la corrección de la deglución atípica es a partir de los 4 o 5 años de edad.
Para poder rehabilitar la función deglutoria se necesita una musculatura labial, lingual y facial entrenada de forma correcta y una respiración nasal. A partir de esto, se puede proceder a realizar las cuatro etapas básicas del tratamiento:
- Ejercicios maculares en los órganos fonoarticulatorios, para educar el tono y la movilidad.
- Entrenamiento de la posición de reposo de los labios y la lengua
- Entrenamiento de los nuevos patrones de respiración, deglución, masticación y fonación
- Mantenimiento de los patrones aprendidos.
Es muy importante que el paciente reconozca el problema y poder reforzarlo para lograr el tratamiento de la alteración.
Con el tratamiento de la deglución atípica se reeduca la función de la deglución, de reequilibra los músculos y las funciones orofaciales y también se corrigen las dificultades que puede haber en la articulación. Además, hay mejorar significativas en la estética facial del paciente y en su autoestima.