La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las maloclusiones. Va dirigida hacia unos objetivos funcionales (la oclusión), estéticos y psico-sociales (que el paciente se sienta satisfecho con él mismo y con la sociedad). Existen dos principales tipos de ortodoncia: ortodoncia fija y ortodoncia removible.
La ortodoncia ha ido evolucionando y sus tratamientos también. Hoy en día se dispone en el mercado de uno de los sistema tecnológicamente más avanzados y más estéticos que existen, el Invisalign.
La ortodoncia Invisalign consiste en unos alineadores o férulas removibles confeccionadas a medida para cada arcada dental realizadas de un material casi imperceptible para la visión del ser humano. Se trata de férulas que se quitan y se ponen con lo cual es una gran ventaja a la hora de comer ya que no se tiene que pautar una dieta específica, ni privarse de ciertos alimentos, que es el caso de aquellos pacientes que seleccionan un tratamiento de ortodoncia convencional con uso de brackets
Junto a estas férulas se colocan unos relieves de composite que se adhieren al diente, llamados ataches, realizan fuerzas consiguiendo movimientos dentales deseados. Este tipo de ortodoncia permite corregir los problemas de alineamiento y mordida de los dientes de forma muy discreta.
¿En qué consiste la fase de refinamiento Invisalign y cuándo es necesaria?
Una vez finalizado el tratamiento de alineadores con el Invisalign, existen dos opciones: planificar la colocación de las retenciones finales o, si los resultados no son los esperados o exista algo que disguste a paciente y profesional, se puede solicitar un “refinamiento”.
El refinamiento de Invisalign es un tratamiento adicional, que está incluido en el coste de este tipo de ortodoncia, que se realiza con más alineadores cuando el resultado puede ser mejorable y con esto obtener un resultado final perfecto.
Para hacer el proceso de refinamiento se necesita realizar nuevas medidas de las arcadas dentales y unas fotografías. Se vuelve a enviar toda esta información a Invisalign, y se reciben nuevas férulas para poder mejorar el resultado final.
La ortodoncia Invisalign es un tratamiento muy innovador y cómodo ya que permite comer lo que se quiera incluso podemos llegar a ingerir bebidas con las férulas colocadas, el cual no produce las tan temidas aftas por rozaduras y que permite tener una adecuada higiene oral. Además que el tiempo de visitas con el profesional es mucho más corto que cuando se lleva ortodoncia fija y las urgencias serán inexistentes.