La gnatología proviene de los términos “gnatos” que significa mandíbula y “logos” que es estudio. Así pues la gnatología es una ciencia que estudia y trata la biología de todo el sistema masticatorio.
Esta rama científica estudia la morfología, la patología y la terapéutica el órgano oral, sobre todo de los maxilares y de los dientes que están formando parte de ellos, y las relaciones con la articulación temporomandibular (ATM) y con el resto del organismo humano.
Los principales objetivos de la gnatología incluyen una oclusión en relación céntrica, un acoplamiento apropiado de los dientes anteriores, teniendo una guía anterior, un ángulo desoclusivo anterior que sea cómodo y sin fricción, y una estabilidad a largo tiempo del resultado final del tratamiento.
Mediante la especialidad médica de la gnatología se estudian todos los movimientos que la boca realiza. La mecánica de la boca durante la masticación y la oclusión es analizada y evaluada gracias a esta ciencia biológica. También, los músculos que participan en el proceso masticatorio son estudiados. Además, del sistema nervioso el cual controla los músculos participantes en la masticación y sus relaciones que pueden tener con la resta del cuerpo humano.
La articulación de la mandíbula está conectada a las estructuras anatómicas que trasmiten los sonidos al cerebro, a los huesos del cráneo, condicionando sus movimientos. En condiciones fisiológicas, el esquema motor de la mandíbula se lleva a cavo de tal manera para no sobrecargar las estructuras articulares mandibulares y apoyar los músculos de la columna cervical.
Las estructuras de la masticación y la función que realizan van unidas, es decir la terapia intervine sobre todos los aspectos del problema, como la oclusión dental, las articulaciones temporomandibulares, la cinemática mandibular o la postura que se adopta.
Además, la gnatología estudia todo el sistema masticatorio. Este incluye la morfología dental, sus relaciones con los dientes antagonistas, es decir la oclusión dental, la histología de todo el sistema de la masticación, la función y fisiología de todos los componentes y las posibles patologías que puedan aparecer en este sistema y los tratamientos más afectivos para poder solucionar dichas patologías.
Esta parte de la odontología es de gran importancia tenerla en cuenta ya que todas las partes que se relacionan con la mandíbula y las afectaciones de esta pueden irradiar a otras partes del organismo, y no solo afectar a la zona bucodental.
Las alteraciones dentales maxilofaciales son capaces de determinar los signos y los síntomas muy diversos, como dolor facial, hipotrofia de los músculos masticatorios, clics y desviación en la apertura de la mandíbula, entre otros. Así pues, el organismo masticatorio está involucrado en innumerables funciones.