La implantología dental es una especialidad de la odontología que se basa en el estudio, diagnóstico y tratamiento mediante la colocación de un implante dental de forma quirúrgica.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son elementos que están diseñados fundamentalmente para sustituir el diente o dientes perdidos en aquellos pacientes que sean edéntulos completos o parciales. Al restituir la zona edéntula, se restablece y rehabilita la función masticatoria perdida y de mejora también la zona estética.
Estos implantes para ser colocados se debe realizar una cirugía, mediante la cual se procede a introducir de forma quirúrgica los implantes en el hueso maxilar. Para que los implantes de integren con el hueso de forma adecuada estos están hechos de un material biocompatible y con alta capacidad osteointegradora, el titanio. Además, los implantes dentales cuentan con una estructura y forma particular, tienen unas espiras con microarenado y particular que hacen que mecánicamente aún sea mejor la capacidad de integrarse con el hueso.
El tratamiento implantológico es una opción de tratamiento mediante la cual se puede rehabilitar la función perdida y con el que se obtiene un buen pronóstico clínico.
Es de gran importancia conocer los aspectos más generales acerca de los implantes dentales si se necesita realizar un tratamiento el cual incluye la colocación de implantes dentales.
Tipos de implantes
Los implantes dentales pueden ser de muchos tipos y estos son clasificados de varias formas: la forma, la conexión y la colocación.
Tipos según la forma
Según la forma, los implantes dentales pueden ser cónicos o cilíndricos.
– Los cónicos se utilizan para implantes inmediatos después de una extracción dental
– Los implantes de forma cilíndrica se utilizan de forma habitual.
Tipos según la conexión
Según la conexión, los implantes pueden ser de conexión externa o interna.
– Los de conexión externa no se utilizan en la actualidad ya que son los más clásicos
– Los de conexión interna poseen una distribución mejor de las fuerzas.
Tipos según la metodología de colocación
Según la colocación, estos pueden ser:
– De colocación endóosea, por dentro del hueso
– De colocación yuxtaósea, si el implante dental es colocado a nivel del hueso alveolar.
¿Cuáles son las partes de los implantes dentales?
Como todo estructura, existen varias partes de los implantes dentales las cuales pueden ser bien diferenciadas:
– La corona del implante. Es la parte que se observa clínicamente y la que da la estética y con la que se puede realizar la función masticatoria.
– El implante en si. Es el elemento que se coloca de forma quirúrgica en el hueso alveolar.
– La última parte es la que une la corona con el implante.¿Cómo se colocan los implantes?
Para poder realizar la colocación de los implantes dentales es fundamental establecer un diagnóstico correcto gracias a un estudio detallado y, así, establecer un plan de tratamiento individualizado.
Para poder analizarlo y obtener los resultados, es imprescindible que se tengan en cuenta los diferentes factores de riesgo que pueden hacer que los implantes dentales tengan un mayor éxito, estos pueden ser: la higiene bucodental, el tabaco, la enfermedad periodontal y algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes.
El proceso de colocación de los implantes dentales tiene dos fases principales, la primera es la colocación quirúrgica del implante dental y, la segunda, la colocación de un pilar de cicatrización para que la encía se forme alrededor de este.
Para evitar posibles complicaciones y molestias postoperatorias es imprescindible seguir las pautas postoperatorias indicadas por el especialista en implantología dental. Se debe mantener muy bien higienizada la zona para evitar la retención de placa y la inflamación. Además, la medicación prescrita por odontólogo debe ser seguida para mejorar el postoperatorio. Es importante que ante cualquier duda, dolor o situación que no esté dentro de la normalidad acuda al dentista para poder resolver la situación con mayor rapidez y ofrecer un mejor pronóstico.