En cuanto a las patologías orales referentes a los maxilares, las de mayor incidencia hoy por hoy es la caries dental y las asociadas a esta entidad, con sus complicaciones pulseras tanto en dentición temporal como en dentición permanente.
Muy seguida a la caries están aquellas patologías relacionadas con los malos hábitos del paciente que producen alteraciones en los maxilares y los dientes y que pueden se la causa de extracciones tempranas.
Dentro del grupo de las lesiones menos o poco frecuentes, se encuentra el tema que nos atañe hoy la microdoncia dental.ya que por ser poco común se diagnostican muchas veces en forma errónea y en algunos casos, puede tener consecuencias graves en la salud del paciente.
Las malformaciones dentales, se suelen producir por diferentes causas, entre la etiología de las malformaciones dentarías las principales causas que nos encontramos son:
- De tipo hereditario
- Multifactorial (interacción de factores genéticos y ambientales)
- Tipo cromosómicos (muy raro que existan condiciones con defectos específicos de este tipo afectando los dientes),
- Por factores ambientales como el consumo drogas, presencia de virus, bacterias, radiaciones, sustancias químicas. Es difícil que todos los patólogos y profesionales se pongan de acuerdo con una clasificación. A aunque existe una clasificación que explicaremos a continuación la cual es la más usada.
Clasificación de las malformaciones dentales
Varios autores hacen el siguiente planteamiento: las anomalías morfológicas dentales se pueden llegar a clasificar según el grupo dental al cual afectan:
- Incisivos
- Caninos
- Premolares
- Molares
La mayor parte de estas variantes patológicas de forma afectan concretamente a la corona del diente; mientras que algunas son relativamente frecuentes, la mayoría es poco dadas a aparecer y cuentan con una prevalencia más bien baja e incluso se puede decir que cada una de las malformaciones son características que tengan afección a grupos étnicos concretos.
Generalidades sobre las malformaciones
En líneas generales las malformaciones dentales constituyen aproximadamente el 5,5% de los pacientes que precisan tratamiento ortodóntico o que van a ser portadores de aparatología de ortodoncia. Dentro de las anomalías dentales referentes a número se encuentran: la hipodoncia, hiperdoncia, oligodoncia y anodoncia. Dentro de las alteraciones de tamaño esta la entidad la cual estamos explicando se encuentran la macrodoncia y la microdoncia.
Entre todas las entidades la más frecuente es la agenesia la ausencia de una pieza dental con un rango de porcentajes que oscila entre el 1,6 y el 9,6% cuando se trata de dientes permanentes este tengo por ciento baja considerablemente si se trata de dientes temporales.
Generalmente, las piezas con mayor implicación en este tipo de anomalías son los terceros molares, o muelas del juicio seguidos por los incisivos laterales superiores o segundos premolares inferiores en cuanto a falta de germen y por ello erupción.
La alteración de la microdoncia cuenta con un 0,7% no es una prevalencia común, hablamos de microdoncia cuando el tamaño de los dientes es visiblemente más pequeño con respecto al resto de las piezas dentales de la boca. Es decir, que a pesar de que la raíz del diente sea normal, las coronas son más pequeñas de lo común.
Tipos de microdoncia
Microdoncia parcial: se trata de un fenómeno bastante común que se presenta cuando una de las piezas dentales es menor que el resto. Lo más frecuente será cuando se presenta en los incisivos laterales superiores, seguidos de terceros molares y los premolares. En estos casos, la microdoncia suele ir acompañada de alteraciones en la forma de los dientes.
Microdoncia generalizada: esta alteración es un hecho mucho más aislado y se produce cuando el tamaño de todos los dientes de la boca es menor de lo común. Una de las causas por las que se produce es por enfermedades como el enanismo hipofisiario u otros trastornos hereditarios poco frecuentes que afectan a la estructura dental.
Tratamiento o soluciones
A fin de solucionar esta alteración caracterizada por un tamaño disminuido del diente, existen tratamientos estéticos para solucionar esto como son la confección de carillas dentales o cortas dentales para devolver el tamaño acorde con los demás dientes y presentar una sonrisa armónica.