El termino queilitis es comúnmente llamado para designar estados inflamatorios de la submucosa labial o comisuras labiales en forma de boqueras.
La queilitis exfoliativa es una enfermedad que se caracteriza por una continua descamación de los labios y las comisuras labiales. Este tipo de queilitis es predominante en una edad inferior a los 30 años.
Las causas de la queilitis exfoliativa
La lesión de la queilitis exfoliativa puede ser originada por varias causas.
Esta puede evolucionar en pacientes dentados y desdentados, en los que la disminución de la altura facial oclusiva favorece el contacto continuo con la saliva, que pudiera deberse a que la reducción de la altura y el ajuste de los labios entre sí, y parte de la piel próxima a las comisuras, forman un pliegue que se mantiene húmedo por saliva, se macera y se infecta, produciendo la queilitis exfoliativa.
En respiradores orales las queilitis exfoliativas se presentan con frecuencia ya que este hábito produce un resecamiento labial y que se exfolie el labio. Es importante preguntar al paciente el consumo de agua que realiza ya que si hay una ingesta disminuida de agua, esta tipo de queilitis puede asentarse con facilidad.
Otras causas con la monoliasis o la candidiasis (por el hongo Candida albicans), que aparece en la infancia provocando placas blancas adherentes distribuidas irregularmente en la mucosa bucal y suele acompañarse de inflamación y grietas de las comisuras labiales y de costras en los labios.
Los trastornos nutricionales y los trastornos hematológicos son otras de las causas de la queilitis exfoliativa. Los cambios en la cavidad oral son habitualmente de las primeras indicaciones que existe un trastorno de este tipos. También puede estar causada por varios factores psicológicos como el estrés.
¿Cuál es el tratamiento de la queilitis exfoliativa?
Como las causas de la queilitis pueden ser múltiples, el tratamiento en ocasiones es complejo. Aunque con mayor frecuencia se utiliza el tratamiento local.
Este tratamiento se basa en la detección del elemento causal y la utilización de antisépticos y antibióticos locales. Además, si existe una candidiasis la opción terapéutica es la utilización de antifúngicos locales. También puede realizarse un control de los factores predisponentes y realizar la rehabilitación práctica con el restablecimiento de la dimensión vertical oclusiva.
Los agentes tópicos incluyen nistatina en tabletas para chupar, crema de clotrimazol o ketoconazol, todos durante unos 5 días. Las soluciones orales de anfotercina B se utilizan en forma de colutorios.
En pacientes que el tratamiento se realiza con una rehabilitación protésica, se aconseja combinar los agentes tópicos en forma de colutorio con el lavado de la prótesis con una solución de gluconato de clorhexidina con la aplicación en la lesión de cremas.