La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria es un dolor transitorio que es debido a la retracción de las encías dejando expuesta la raíz del diente que al perder la protección que le ofrecía el hueso y la encía queda expuesta al medio externo. La sensibilidad dentaria también puede ser causada por el desgaste del esmalte, dejando expuesta la dentina, que al perder la capa de esmalte pierde la protección y se afectada. El desgaste del esmalte puede estar causado por algún trauma o por el hábito del bruxismo.
Si notas que te duelen los dientes cuando comes algunos alimentos o cuando bebes ciertas bebidas frías, eso es señal de que padeces sensibilidad dental. La sensibilidad dental es un trastorno muy común que afecta a un gran porcentaje de la población, especialmente a mujeres.
La sensibilidad dental se define como un dolor dental intenso y transitorio que está causado por la exposición de la dentina al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces. La dentina consta de túbulos, que contienen los extremos de los nervios y están llenos de líquido. Al beber o comer alimentos y bebidas calientes, frías o dulces puede provocar que este líquido se mueva. El movimiento de este líquido hace que los extremos de los nervios reaccionen como respuesta, provocando un pinchazo molesto o un dolor breve y agudo.
La dentina está compuesta por túbulos dentinarios que son tubos microscópicos que recorren la dentina y conectan el exterior con las terminaciones nerviosas del diente. Por los túbulos dentinarios recorren fibras y fluidos, cuando se expone la dentina al medio los túbulos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura causando dolor al paciente.
¿Por qué se produce la sensibilidad dental?
Existen varias causas que pueden provocar la sensibilidad dental como, por ejemplo:
- El consumo de alimentos fríos y/o calientes
- Consumo de alimentos y bebidas azucaradas y/o muy ácidas: No hay que consumirlos de manera descontrolada, ya que este tipo de bebidas y alimentos atacan y disuelven el esmalte, como son los refrescos, cítricos, chucherías, etc.
- Bebidas muy frías y/o calientes
- Ejercer demasiada fuerza durante el cepillado dental: Puede llegar a desgastar el esmalte y dejar expuesta la dentina lo que provoca la sensibilidad dental.
- Recesión de las encías y periodontitis: Las encías retraídas dejan al descubierto el cuello del diente donde el grosor del esmalte es menor, al quedar esta zona al descubierto suele aumentar la sensibilidad.
- Desgaste de las piezas dentales por bruxismo: al desgastarse el esmalte de los dientes se expone la dentina.
- Diente fracturado. Un diente fracturado puede causar dolor que va más allá de la sensibilidad, dependiendo del grado de afectación de la fractura.
- Utilizar pastas de dientes blanqueadoras. Las pastas blanqueadoras suelen contener elementos abrasivos que desgastan el esmalte.
- Utilizar ciertos colutorios ya que contienen alcohol y otras sustancias químicas que irritan las encías y los dientes.
- La caries dental destruye el esmalte llegando a alcanzar la dentina y pudiendo llegar a la pulpa si la caries está muy avanzada.
- Someterse a un tratamiento dental, por ejemplo, después de una profilaxis (higiene) suele haber sensibilidad dental durante varios días.
¿Qué puedo hacer para evitar la sensibilidad dental?
- Tener una buena higiene oral, utilizando un cepillo dental con las cerdas suaves y que sean adecuadas para tu encía, no cepilles tus dientes bruscamente ni de forma agresiva. Utiliza también el hilo dental para evitar la acumulación de comida entre los dientes.
- A la hora de cepillarte los dientes, no ejerzas demasiada fuerza, que te cepilles más fuerte no significa que realices una mejor limpieza de tus dientes. Consulta con tu dentista para que te de las pautas necesarias para realizar una correcta higiene oral y utiliza cepillos de dientes con filamentos suaves.
- Evita las bebidas y comidas acidas como el vinagre o refrescos.Los alimentos ácidos como cítricos, algunas frutas verdes y vinagres se deben evitar, o al menos ingerirlos con poca frecuencia o en pocas cantidades. Puedes utilizar cremas para a sensibilidad y frotar durante 60 segundos en el área sensible o utilizar geles y enjuagues bucales para la sensibilidad que están disponibles en supermercados y farmacias.
- No abuses de alimentos muy azucarados o ácidos ya que puedan atacar al esmalte.
- Evita o consume de manera moderada los refrescos azucarados.
- Intenta evitar apretar o rechinar los dientes, este hábito es producido por factores como el estrés, malposiciones dentales, etc. Se trata de un movimiento prolongado durante muchas horas, que causa grandes desgastes, dañando el esmalte que es la capa protectora del diente y esto provoca sensibilidaddental. Para solucionarlo primero de todo deberías reconstruir los dientes dañados y una vez reconstruido deberías utilizar una férula dental para evitar desgastar más tus dientes y ayudar con el hábito del bruxismo.
- Utiliza una pasta de dientes para dientes sensibles.
- Si padeces bruxismo, es decir, si tiendes a apretar o rechinar los dientes, consulta a tu dentista para que realizarte una férula de descarga que te ayudará a no desgastar tus dientes y mantener tu musculatura oral en buenas condiciones.
- Existen algunos elementos para higiene oral que utilizamos normalmente y que causan sensibilidad por lo abrasivos que son, por lo tanto, dañan el esmalte con cada cepillado provocando sensibilidad generalizada, como: pastas dentífricas, enjuagues bucales con efecto blanqueador y cepillos de cerdas muy duras. Es importante que utilices una pasta dentífrica y un enjuague bucal adecuado para ti. Existen diferentes productos como enjuagues bucales o pastas dentífricas con flúor que te ayudaran a evitar la sensibilidad dental.El uso de pastas dentífricas específicas para la sensibilidad dental te servirá como medida de tratamiento para este tipo de dolor. Este tipo de pastas dentales protegen a los dientes de estímulos externos y ayudan a reparar el esmalte dañado.
- En la clínica dental existen procedimientos con el uso de barniz de flúor que se aplican en las zonas del diente expuesto y sirven para fortalecer el esmalte y la dentina, también hay agentes de adhesión que proporcionan una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad dental.
Por último, hay que destacar que no debes dejarte llevar por consejos de la gente de a pie, ya que estos pueden afectar a tu salud oral. Como, por ejemplo, personas que utilizan el limón o el bicarbonato para cepillarse los dientes y así conseguir una tonalidad más blanca. Estos elementos no te servirán para blanquear los dientes y producirán sensibilidad en tus dientes. En cualquier caso, antes de tomas cualquier medida es importante que acudas a tu dentista, en Estudi Dental Barcelona te informaremos sobre las mejores medidas que puedes tomar para acabar con la sensibilidad de tus dientes.
Si padeces sensibilidad dental, no dudes en preguntarnos las posibles soluciones, en Estudi Dental Barcelona te ayudaremos y te aconsejaremos para que desaparezca la sensibilidad de tus dientes.
Clica quí para conocer mejor nuestra Clinica dental en Barcelona