La intervención quirúrgica all on four es una técnica que se basa en realizar una colocación inmediata de la prótesis encargada de restaurar la estética y la función el mismo día del procedimiento quirúrgico.
Con este tipo de tratamiento se consigue una restauración eficaz, rápida y fiable a los pacientes y tiene como objetivo reponer todos los dientes del maxilar superior o maxilar inferior con el menor número de implantes colocados.
La técnica All on Four viene a ser la representación de una intervención de la colocación en implantes de última generación e investigación, con su uso se pueden realizar las extracciones, la eliminación de la infección y la cirugía de implantes el mismo día y tanto en el maxilar superior como en el maxilar inferior de modo fijo y sin el molesto paladar.
Para llevar a cabo dicha técnica se utiliza un tipo de implantes con un diseño especial de este modo se consiguen los resultados deseados:
- La confección, de estos implantes, son de reconocimiento mundial.
- El material de elección es el titanio que tiene biocompatibilidad, entre sus ventajas es integrarse en el hueso y tener buena respuesta de los tejidos blandos.
- Por norma general no se han descrito casos de rechazo o de alergia.
- Al inicio se coloca una prótesis de carácter provisional pero fija que después será sustituida por la prótesis definitiva tanto una como la otra tendrán como anclaje los implantes previamente colocados.
- Esta técnica además de permitir rehabilitaciones de arcadas completas con función inmediata, tiene otra ventaja y es el presupuesto, que se ve acotado de manera considerable, puesto que se pueden colocar menos implantes, en comparación a otras técnicas convencionales.
- Además se economiza tiempo de tratamiento y visitas al dentista. Además, ofrece al paciente mejoría instantánea de las funciones del paciente: masticación, fonación y la estética. Uno de los puntos más atractivos de la técnica es que se puede aplicar en un alto porcentaje de casos.
- Como ya hemos mencionado anteriormente, el mayor beneficio de esta intervención es permite que el paciente disponga de sus dientes fijos de inmediato. Otra de las mayores ventajas es el que evitamos períodos de espera con prótesis provisionales que resultan muy incómodas para el paciente. El mismo día se coloca la prótesis provisional fija, que va atornillada a los implantes. A los cuatro o cinco meses (en función de cada caso), se reemplazará por la prótesis definitiva.
En qué consiste el tratamiento con la técnica All on four:
- 1ª visita en la que se lleva a cabo un apurado diagnóstico
- El paciente acude a la consulta, se hace el estudio exhaustivo con el correspondiente examen radiográfico además se toman medidas para iniciar el plan de tratamiento.
- Día de la intervención.
- En el box se inicia el procedimiento. Si así lo requiere el paciente, el anestesiólogo suministra la sedación (sedación dental consciente).
- En caso de que sea necesario, se realizan las extracciones y se colocan los implantes dentales que anclaran la prótesis. Al finalizar la cirugía, se procede a retocar y reajustar la prótesis transitoria para que ésta quede perfectamente ajustada a la boca del paciente a su entrega. Por la tarde se coloca la prótesis al paciente, y puede volver a casa con los dientes funcionales.
- Durante este periodo de tiempo se deben, realizar controles periódicos hasta que a los 4-5 meses colocamos la prótesis definitiva.
- Una vez ha terminado el proceso de cicatrización, se lleva a cabo la prótesis definitiva.
Actualmente es una técnica cada vez más conocida y solicitada por sus múltiples ventajas y porque cada vez son más los pacientes altamente satisfechos tras la intervención.