La carga inmediata es una técnica implantológica que permite recuperar los dientes que has perdido en un único día ya sea unitaria o completa. Con esta técnica puedes recuperar una o varias piezas dentales y con ello la estética y la funcionalidad de tu boca.
Un implante de carga inmediata, consiste en colocar el implante e inmediatamente la prótesis dental. Con la carga inmediata podemos darle al paciente una mejor estética además de recuperar su función. Esta técnica permite remodelar la encía durante el proceso en el que el implante se osteointegre y así mejorar la estética de nuestros dientes, pero para esta técnica no colocaremos la prótesis definitiva en el primer momento, sino que utilizaremos un provisional para que la encía se ajuste bien. Pero no siempre se puede colocar la prótesis al mismo momento que colocamos el implante, esto dependerá de la estabilidad del implante en el hueso, entre otros factores.
Las prótesis provisionales fijas colocadas sobre los implantes dentales, son llamadas prótesis de carga inmediata, ya que se atornillan sobre el implante dental durante las 24 horas posteriores a la colocación del implante, mientras que en los casos de un implante convencional se espera aproximadamente unos 3 meses a la colocación de la prótesis.
Es importante recalcar que, aunque la prótesis esté atornillada y parezca un diente definitivo, estas solo se utilizarán mientras transcurre el tiempo necesario para colocar la prótesis sobre implantes definitiva, aportándonos únicamente estética.
Beneficios de la carga inmediata:
- Capacidad masticatoria, aunque deberá llevar una dieta “blanda” los primeros días.
- Mejora de la fonética
- Mejora la autoestima del paciente y su calidad de vida
- Un solo procedimiento quirúrgico, vida normal desde el primer día
- Estética dental
- No se llevan prótesis removibles
Características de los implantes de carga inmediata:
- Las prótesis de carga inmediata son más cómodas para los pacientes.
- Nos ofrecen muy buena estética, imitando a los dientes naturales.
- No se tienen que utilizar para masticar alimentos duros. Los pacientes tendrán que seguir una dieta blanda durante el periodo de cicatrización de los implantes, con este tipo de dieta, evitaremos el riesgo de producir algún daño a los implantes que soportan la prótesis.
- La principal función de la prótesis de carga inmediata es estética, para poder comer con normalidad, será necesario esperar a tener la prótesis sobre implantes definitiva.
Las prótesis de carga inmediata sobre implantes dentales tienen dos indicaciones:
- Reponer la estética en los casos donde esté involucrado un diente del sector anterior.
- En pacientes que se tienen que reponer todos los dientes de una arcada.
Existen diferentes criterios que nos indican si un paciente puede recibir este tipo de tratamiento, y que la tasa de éxito será alta; como, por ejemplo:
- Pacientes con una buena higiene oral
- Con un correcto estado de las encías, tanto gingival como periodontal y periapical del diente que hay que sustituir y de los dientes adyacentes
- Pacientes que tengan un espacio intermaxilar suficiente para poder colocar el implante, el pilar y la prótesis dental.
- Que exista un volumen y una densidad óseas adecuados
- Pacientes con ausencia de hábitos parafuncionales, como por ejemplo el bruxismo
Si tenéis alguna duda, no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona, donde nuestros especialistas os informaran sobre todo el proceso de los implantes dentales.