Las hipoplasias en el esmalte o lo que comúnmente denominamos manchas blancas en el esmalte se pueden definir como una alteración del desarrollo de los tejidos duros del diente que sucede antes de que se produzca la erupción dental y como resultado de este suceso se produce una indebida formación del esmalte. Las manchas blancas también pueden ser fruto de una descalcificación del esmalte y por lo tanto de una futura caries.
Estas anomalías varían en función de la gravedad y su manifestación clínica en su forma más leve es la aparición de pequeñas manchas de color blanco, por lo general son opacas, se encuentran aisladas y pueden darse a la vez diminutas fosas en la estructura del esmalte.
Este tipo de trastornos puede suceder en la primera o segunda etapa produciendo diferentes clínicas en cada una.
Si el trastorno sucede en la primera se produce una deficiencia en la cantidad de matriz del tejido dental lo que provoca una hipoplasia en el esmalte será un diente con color y tamaño normales sin pigmentos aparentes, pero que al transcurso del tiempo y del los cambios térmicos se da una pérdida de esmalte.
Si el defecto se produce en la segunda etapa cuando la matriz del diente ya esta formada se produce lo que denominamos hipocalcificación del esmalte, el diente presenta tamaño y forma normales pero el esmalte no.
A consecuencia que se han ido detectando varios casos, de “manchas blancas” en 1982 la F.D.I la Federación Dental Internacional propondrá un criterio para clasificar este tipo de alteraciones con siete categorías.
Pero este tipo de defecto que altera la estética de nuestra sonrisa es solucionable, no hay que dejar de sonreír , el tratamiento de elección para este tipo de casos son las carillas dentales en caso de queso se trate de una descalcificación del esmalte, si es así bastará con realizar una restauración, existe una creencia equivocada de que los tratamientos de ortodoncia producen descalcificaciones dentales, esta idea es una idea errada puesto que las descalcificaciones se dan con la ortodoncia solo en los casos que el paciente no tenga una adecuada higiene. la placa bacteriana se empieza acumular bajo brackets y bandas dando lugar a las descalcificaciones que tan solo se hace visibles en el momento de la retirada de el tratamiento de ortodoncia.
Sea un caso u el otro por el que se presentan manchas blancas en los dientes los facultativos consideran que ambos casos son solucionables y necesitan tratamiento dental, el primer paso que se debe dar es acudir al odontólogo a fin de que establezca un dignóstico ,apurado nos explique la causa de las alteraciones y poder decidir el mejor plan de tratamiento.
El tratamiento más eficaz es la colocación de carillas y es el más frecuente además con la colocación de carillas se consigue corregir el defecto en totalidad y en caso que el paciente lo deseé se puede dar un color más blanco a los dientes.
Pero en los casos que no se necesite la colocación de carillas una buena opción de tratamiento es la microabrasión mediante sistemas de pulido para otorgar un aspecto de color y textura homogéneo al diente. En los casos que se observe signos y síntomas de posible descalcificación es muy importante que el paciente colabore con una rigurosa y adecuada higiene, además de realizar una pauta de aplicación de flúor es posible que con esto evitemos la aparición de estas manchas blancas.
En cualquier caso el mejor tratamiento pasa por la prevención, con esto queremos decir con evitar que surjan las manchas blancas, la mejor manera de conseguirlo por parte del paciente es tener una óptima higiene oral y acudir a visitar al odontólogo de manera regular.