En la implantología, aparte del implante, también son importantes todas aquellas estructuras y piezas con las que se puede realizar la función final de los implantes dentales, la masticación. Estas estructuras son llamadas aditamentos protésicos.
Los aditamentos protésicos son una serie de dispositivos que unen el armazón de una prótesis con los implantes. Se trata de piezas de alta precisión que necesitan un diseño compatible y se adaptan con los implantes. Por lo tanto, su función es fijar, retener y estabilizar una prótesis al implante dental.
Es de gran importancia saber que los requisitos fundamentales que deben cumplir es que sean inalterables a los agentes externos, como puede ser sustancias alimenticias o traumas, y deben resistir al paso del tiempo y también al desgaste dental fisiológico. De modo que se adapte correctamente para realizar sus funciones principales para que se el implante realice sus funciones, como la masticación y la estética.
Los aditamentos protésicos de los implantes son varios, según la función que tengan pueden ser clasificados en:
- La tapa o tornillo de cierre son elaborados de titanio puro y forman parte de la primera etapa quirúrgica. Su función es ir sobre la superficie del implante para evitar que el hueso, tejido blando u otros residuos entren en el implante, en la zona de conexión del pilar.
- Los pilares de los implantes se clasifican a su vez en varios tipos: los pilares de cicatrización, los pilares protésicos definitivos (atornillados o cementados) y los pilares temporales o provisionales.
- La cofia de transferencia, también llamadas transfers, son elementos que se fijan al elemento que se quiere impresionar. Son utilizadas para la impresión de las prótesis sobre implantes, de modo que se realiza la transferencia de la posición del implante para poder trabajar con el modelo de trabajo.
- El análogo, que este puede ser del implante o del pilar, es un dispositivo que realizar la función de hacer de replica del implante para que en el laboratorio se pueda manipular y realizar la prótesis.
- El tornillo protésico tiene la función de atornillar la rehabilitación con el pilar y unir el pilar con el implante.
El sistema de aditamentos Multi-Unit está diseñado para restauraciones atornilladas de unidades múltiples (mínimo 4) como puentes, sobredentaduras de barra e híbridos.
Se trata de una solución de carga inmediata de 1 día para edentulismo. Además, es una opción para un arco completo en 4 o 6 implantes. Este tipo de aditamentos proporcionan flexibilidad restaurativa debido a una amplia gama de componentes.
Por una serie de razones, la colocación ideal de un implante desde una perspectiva protésica no siempre es factible. Los huesos disponibles, biotipos de tejidos y la ubicación de estructuras vitales a menudo impiden la capacidad de ubicar el implante en una dirección estrictamente apical-coronal, o en profundidades gingivales similares a través de un arco cuando se colocan implantes múltiples.
Para pacientes parcial o totalmente edéntulos, estas diferentes profundidades y ángulos pueden conducir a orificios para tornillos en el aspecto facial de la prótesis final. Los pilares Multi-Unit ofrecen un poderoso protocolo basado en componentes para estandarizar el ángulo necesario y nivelar la plataforma protésica. Al utilizar este tipo de pilares que abordan el ángulo del implante sentado y la profundidad de cada sitio de colocación, se habilita la estética óptima.