En la implantología dental no solo es importante el implante, sino también todas aquellas estructuras y piezas con las que se puede realizar la función final de los implantes dentales. Estas estructuras son llamadas aditamentos protésicos.
Los aditamentos protésicos se definen como una serie de dispositivos que unen el armazón de una prótesis con los implantes. Se trata de piezas de alta precisión que necesitan un diseño compatible y se adaptan con los implantes. Por lo tanto, su función es fijar, retener y estabilizar una prótesis al implante dental.
Es importante saber que los requisitos fundamentales que deben cumplir es que sean inalterables a los agentes externos, como puede ser sustancias alimenticias o traumas, y deben resistir al paso del tiempo y también al desgaste dental fisiológico. De modo que se adapte correctamente para realizar sus funciones principales para que se el implante realice sus funciones, como la masticación y la estética.
Los tipos y los usos de los aditamentos protésicos en implantología
Los aditamentos protésicos de los implantes son varios, según la función que tengan pueden ser clasificados como a continuación se explican.
La tapa o tornillo de cierre son elaborados de titanio puro y forman parte de la primera etapa quirúrgica. Su función es ir sobre la superficie del implante para evitar que el hueso, tejido blando u otros residuos entren en el implante, en la zona de conexión del pilar.
Los pilares de los implantes se clasifican a su vez en varios tipos: los pilares de cicatrización, los pilares protésicos definitivos (atornillados o cementados) y los pilares temporales o provisionales.
- Los pilares de cicatrización son una estructura de titanio que va atornillada al implante que sirve para realizar una extensión transmucosa. El pilar es temporal y es necesario para que la encía cicatrice alrededor de él. Se colocan en la segunda etapa de la cirugía en la cual el implante ya está osteointegrado.
- Los pilares protésicos son elementos metálicos o cerámicos que están compuesto de un pilar junto con un tornillo de pilar. Sus objetivos son comunicar la plataforma de la fijación con la cavidad bucal para recibir una prótesis, ya sea atornillada o cementada.
- Los pilares temporales o provisionales pueden ser a nivel del implantes o a nivel del pilar. Son sencillos y se colocan en boca tapando la entrada del tornillo.
La cofia de transferencia, también llamadas transfers, pueden ser cónicas autorroscante o cuadradas con tornillo pasante y también existen cofias de tipo plástico o de acero inoxidable. Se trata de elementos que se fijan al elemento que se quiere impresionar. Son utilizadas para la impresión de las prótesis sobre implantes, de modo que se realiza la transferencia de la posición del implante para poder trabajar con el modelo de trabajo.
El análogo, que este puede ser del implante o del pilar, es un dispositivo que realizar la función de hacer de replica del implante para que en el laboratorio se pueda manipular y realizar la prótesis. La función del análogo en el modelo de yeso es poder trabajar, haciendo sobre él todos los pasos que el laboratorio necesita hace y tener exactamente la misma forma en boca.
El tornillo protésico tiene la función de atornillar la rehabilitación con el pilar y unir el pilar con el implante.