Los maxilares son huesos únicos en el esqueleto humano por su relación tan íntima con los dientes y la estructuras faciales. Cuando en el desarrollo ocurren alteraciones o inflamaciones pueden originarse lesiones de tipo quístico. Las lesiones quísticas son cavidades anormales de tejido que tienen en el interior un fluido, un semifluido o un gas. Aproximadamente, el 10% de todas las lesiones quísticas de desarrollo de los maxilares corresponde al queratoquiste odontogénico.
¿Qué es un queratoquiste odontogénico?
El queratoquiste odontogénico es un quiste odontogénico por una lesión del desarrollo en los maxilares. También es denominado como quiste primordial.
Estos tipos de quistes del desarrollo se presentan con más frecuencia entre la segunda y la tercera década de la vida, afectando al doble a los hombres que a las mujeres. Tiene como predilección en la zona del ángulo y de la rama de la mandíbula.
El queratoquiste odontogénico tiene una pared delgada de epitelio escamoso estratificado con células de forma cúbica o en columna. El interior del quiste está relleno de una material tipo cremoso, con un aspecto blanco y un olor característico, constituido por queratina.
El queratoquiste odontogénico se puede clasifica en unilocular (si presenta una sola celda y suele estar aislado) o multilocular (si presenta varias celdas y se puede asociar con algún síndrome).
La sintomatología de este tipo de quiste puede comenzar debido a una sobreinfección del propio quiste. Sino es así, suelen ser asintomático, por afectar raramente a las corticales óseas.
¿Cuáles son las causas del queratoquiste odontogénico?
Esta lesión está asociada de forma frecuente a los dientes impactados. Se origina en los restos de la lámina dental localizados en la mandíbula o en el maxilar superior. Sin embargo, la literatura científica actual sugiere que también pueden derivar de una extensión de células basales del epitelio bucal, que cubre a la lesión. También pueden derivar del diente por degeneración del retículo estrellado, antes que inicie la aposición del esmalte.
¿Cuál es el tratamiento del queratoquiste odontogénico?
El tratamiento del queratoquiste odontogénico se basa en la enucleación de la lesión, es decir la extracción de todo el núcleo del quiste, y realizar un posterior curetaje. La finalidad más importante del tratamiento es disminuir la recidiva, ya que presenta altas tasas de recidiva incluso después de 10 años de la cirugía.
Así pues, es necesario realizar un seguimiento postoperatorio del paciente a largo plazo, haciendo controles periódicos para vigilar las posibles recidivas.