Entre las propiedades de la amalgama destacan resistencia, su bajo coste económico, longevidad, durabilidad y facilidad de manipulación. Aunque estéticamente, el aspecto de la amalgama dista mucho de las propiedades que ofrecen los materiales de hoy en día. A pesar, de sus propiedades, en el último tiempo, se ha observado como rutina el reemplazo de estas restauraciones frente al más mínimo defecto.
La práctica odontológica tradicional se ha enfocado en el tratamiento ideal y menor atención ha sido prestada para el diagnóstico y tratamiento de restauraciones que han fracasado. Estudios avalan que al reemplazar las restauraciones corresponde entre 50 y 78% de la actividad de un odontólogo . Esto sugiere cierto fracaso para la odontología. Además, si se piensa que el reemplazo de una restauración indudablemente va a terminar en aumento del tamaño de la cavidad, debilitando la estructura dental y extendiendo el daño, el que incluso puede compromete, frente a estos hechos, es lógico, e importante, analizar cuáles son las principales causas de los fracasos que presentan las restauraciones de amalgama.
Ventajas del cambio de amalgamas
Hay que tener en cuenta que con el cambio de las amalgamas conseguimos la ausencia absoluta de mercurio, de metales, y de cualquier substancia tóxica para el organismo. El composite básicamente es un elemento neutro que no genera ningún tipo de reacción alérgica ni de toxicidad.
Los materiales de resina debido a que no contiene metal, no se presentan los fenómenos de oxidación, corrosión, galvanismo (corrientes eléctricas), tan nocivos. La resina libera de forma permanente iones de flúor al tejido dental, lo cual previene en altísimo porcentaje la aparición de nuevas caries.
Esto desencadena menor desgaste del tejido dentario. Debido a que la resina o los composite se adhiere fuertemente al esmalte dental, ya no hay necesidad de hacer cavidades adicionales en el diente para asegurar su retención, tal como se tiene que hacer al colocar una amalgama. La amalgama dental se retiene en el diente de forma mecánica, y para esto necesitamos crear en la estructura dentaria.
Mejorar la estética dental
Por otro lado está que la amalgama no ofrece un aspecto estético, en comparación con las resinas. Las resinas de última generación viene en una amplia gama de colores, podemos mimetizar la restauración de tal suerte que prácticamente no se note. Es así como podemos utilizarla no solamente en dientes posteriores o para solucionar problemas de caies, sino también en grandes reconstrucciones de dientes anteriores e incluso para realizar tratamiento de carillas de composite completas en un diente.
Aunque una restauración en Resina no es tan barata como una de amalgama de plata, tampoco es tan costosa como para que no esté al alcance de todos.
En la actualidad hay países donde el uso de los empastes dentales de amalgama está restringido, advertido o directamente prohibido. En cuanto a España, en Cataluña el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos ha enviado un comunicado a sus colegiados recomendando que el tratamiento odontológico, especialmente (que no exclusivamente) en mujeres embarazadas y en menores de 14 años, prescinda de la amalgama dental. Asimismo, “la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo (sic) de la Comunidad de Madrid considera consecuente actuar con prudencia y limitar su uso, siempre que sea clínicamente posible, en periodos de embarazo o lactancia”.
Incluso los productores de amalgama advierten del peligro de éstas, sobre todo para mujeres gestantes, niños, personas con inmunidad baja, con problemas renales importantes, o aconsejan poner el menor nº posible de empastes dentales de amalgama y no poner en endodoncias cuando se ha matado el nervio del diente (debido al contacto directo de la amalgama con la mucosa bucal). El mercurio que contienen las amalgamas puede ser desencadenante o agravante de numerosísimas patologías, algunas crónicas.
¿Cuándo es necesario cambiar los empastes? - Estudi Dental Barcelona
13 noviembre, 2017 at 9:18 am