La estética dental es la especialidad de la odontología que se se encarga de los problemas de la cavidad oral relacionados con lo que todo lo que está relacionado, a la armonía estética de la boca, lo se puede traducir como el hecho de lograr una sonrisa ideal y perfecta, dentro de las condiciones de cada paciente.
En ocasiones el avance en la edad de una persona hace que la relación en la estética dental se vea afectada ya que puede presentar diversas alteraciones, no alcanzando los cánones de estética oral que actualmente se valoran tanto , pueden ser problemas de tipo asimétrico, exceso de separación entre dientes, color oscuro o no homogéneo entre otros.
En la actual sociedad es de gran dificultad deshacer el vínculo la estética dental de la salud de la cavidad oral. Cuando se llega a poseer una armonía de la estética oral, esta influye de manera notable en otros ámbitos de su vida, como la mejora de la autoestima o las mejora de las relaciones laborales o sociales. Por este motivo, aunque sea en edades medias o avanzadas, la estética sigue siendo igual de importante y juega un papel fundamental en la vida de la persona.
Cada vez más existen más pacientes de edades avanzadas con una gran demanda de la estética por lo que es de gran importancia saber que en todas las edades esta parte de la odontología es una de los pilares de la imagen personal y del sentimiento propio.
El avance de edad afecta a todo el organismo y a la cavidad bucodental también. En esta zona del organismo humano ocurren cambios que pueden ser visibles por otras personas y alterar la estética dental. Con el paso del tiempo, los dientes se van desgastando lo que hace que la dimensión vertical y pueden aparecer otros problemas orales como la queilitis angular.
Además, las personas mayores suelen ingerir más medicamentos por lo que es posible que se produzca una sequedad bucal debido a una menor salivación e incluso que se instaure una xerostomía, cuando la sequedad es mucho menor a lo normal. Por lo que es importante realizar revisiones periódicas para controlar todos estos factores y evitar o frenar todas estas sintomatologías poco agradables.
Aunque con el avance de la edad la destreza manual se pierde, uno de los pilares fundamentales es realizar una buena técnica de cepillado en casa y de igual forma realizar higienes profesionales en la consulta odontológica para evitar todas aquellas patologías orales, como pueden ser las caries o las enfermedades periodontales, y de esta forma conservar los dientes los cuales realizar mejor que nada la función en la cavidad oral.
Los problemas de atricción dental son frecuentes y normales con el pase del tiempo, los dientes se van desgastando con los años. Esta alteración puede ser corregida gracias a la especialidad de la estética dental, mediante tratamientos como el aumento de dimensión vertical con incrustaciones en el sector posterior y un tratamiento junto con carillas dentales para mejorar el sector estético, el anterior. También, con este último tratamiento combinado con el blanqueamiento dental pueden y una buena higiene profesional pueden ser corregidos y tratados todas las alteraciones de color y de forma que se van produciendo con el paso del tiempo.
Es de gran importancia realizar una completa historia clínica para que de esta forma el tratamiento se realice de la mejor forma posible y la estética sea agradable y favorecedora.