RESTAURACIONES CERÁMICAS, ¿QUÉ TIPOS DE MATERIALES EXISTEN?

Para poder elegir cualquier material restaurador, la elección de este debe basarse siempre en la evidencia científica, así como en la experiencia de cada clínico y profesional odontológico. 

TIPOS DE MATERIALES CERÁMICOS 

Los principales materiales cerámicos utilizados hoy en día para la realización de restauraciones indirectas cerámicas, con protocolos adhesivos son los siguientes:

  • Porcelana feldespática
  • Cerámica prensada reforzada con leucita
  • Disilicato de litio

PORCELANA FELDESPÁTICA

La porcelana feldespática deriva del feldespato nutual. Se trata de un material vítreo con estructura amorfa, es decir no cristalina. Esta cerámica que se compone principalmente de dióxido de silicio (cuarzo de silicio) y un poco de alúmina.

Este tipo de porcelana proporciona una estética excelente, aunque la principal característica de esta es la fuerza. 

La porcelana feldespática ha estado utilizada tradicionalmente para realizar restauraciones de metal-porcelana. Actualmente se utiliza junto al zirconio. Su principal indicción es en coronas o carillas de porcelana.

CERÁMICA REFORZADA CON LEUCITA

La cerámica prensada reforzada con leucita es un cristal cerámico que ha incorporado cargas para poder aumentar su resistencia. Se sabe que este tipo de cerámica tiene una mejor adaptación de los márgenes que las restauraciones más tradicionales, las cerámicas fusionadas con metal.

Este tipo de restauración cerámica está indicada para realizar incrustaciones estéticas, como los inlays u onlays, así como carilals de porcelana y coronas anteriores. 

DISILICATO DE LITIO

El disilicato de litio es un tipo de restauración cerámica realizado mediante un diseño asistido por ordenador junto un posterior fresado gracias a un software informático en el laboratorio, el conocido sistema CAD/CAM. Se realiza mediante un prensado de diferentes capas de porcelana para mejorar la estética. Este tipo de restauración cerámica es una de las cerámicas más fuertes en la actualidad. 

Este tipo de cerámica, el disilicato de litio, a largo plazo su éxito depende de la técnica de adhesión utilizada. Por eso, se requiere una cuidada preparación de la restauración después de la prueba para poder eliminar contaminantes, como por ejemplo la saliva y la sangre.

Las principales indicaciones del disilicato de litio es en incrustaciones, tipo onlays, en coronas sencillas en anterior y posterior, así como en carillas cerámicas, cuando los procedimientos son realizados por software en ordenador.

REFERENCIAS

  • Shillingburg H, et al. Fundamentals of fixed prosthodontics. 4th ed. Illinois: Quintessence; 2012. 
  • McLaren EA, Whiteman YY. Ceramics: rationale for material selection. Compend Contin Educ Dent. 2010;31(9):666–8. 
  • Goldin E, Boyd N, Goldstein G, Hittelman E, Thompson V. Marginal fit of leucite-glass pressable ceramic restorations and ceramic pressed-to-metal restorations. J Prosthet Dent. 2005;93(2):143–7. 
  • Donovan TE. The selection of contemporary restorative materials: anecdote vs. evidence-based? J Calif Dent Assoc. 2006;34(2):129–34.
  • Fasbinder D, Denninson JB, Heys D, Neiva G. A clinical evaluation of chairside lithium Disilicate CAD/CAM crowns: a two-year report. J Am Dent Assoc. 2010;141:10S–14S.