Salud de las encías, claves y consejos para el mantenimiento periodontal

¿Qué significa periodonto?

La palabra periodonto etimológicamente significa peri = alrededor y odonto = diente, es decir que el periodonto está compuesto por todos aquellos tejidos que rodean al elemento dentario. 

La enfermedad periodontal es la causa más frecuente de pérdida dental en pacientes de más de 35 años. Entre el 70 y el 90% de la población padecen algún tipo de enfermedad periodontal. Todos los dentistas deben tener la habilidad para realizar una exploración completa. El objetivo de dicha exploración consiste en tener un registro sistemático completo de la profundidad de las bolsas, y tener un registro de la pérdida de inserción. 


El periodontograma es el registro para saber la evolución del paciente desde la primera visita con los tratamientos y revisiones que se le realicen en años. En él se explora el sangrado (indica que dientes tienen pérdida de inserción), la profundidad de sondaje, las recesiones, la pérdida de inserción, la cantidad de encía adherida, encía queratinizada, si existe o no afectación de la furca del diente y, también, el tipo de movilidad dental, expersándose esta del tipo I al tipo III.

Otra de las técnicas utilizadas para el diagnóstico de las enfermedades periodontales es el sondaje. Para llevarlo a cabo es necesario utilizar una técnica estandarizada para evitar variaciones que puedan conducir a un diagnóstico incorrecto. 

La técnica de sondaje consiste en introducir una sonda periodontal hasta el fondo de la bolsa periodontal, tratando de colocarla paralela al eje longitudinal del diente y dejando deslizar la punta de la sonda por la superficie radicular con una fuerza homogénea. 

La enfermedad periodontal, especialmente la gingivitis, debe tratarse con una minuciosa higiene. Es importante destacar, que una profilaxis profesional no dará resultados fructíferos si el paciente no mantiene una higiene oral adecuada. Así, se debe hacer que tome consciencia de su propia salud. Para ello, se instruye al paciente en técnicas de cepillado y consejos, siempre antes de cualquier intervención. Se utiliza material como: cepillos, imágenes y programas informáticos, eritrosina para que el propio paciente vea las zonas más deficientes en higiene y fantomas, muy utilizados para la instrucción de técnicas de cepillado. 


La secuencia del tratamiento periodontal 

El tratamiento periodontal se basa en 5 fases imprescindibles:

  • La fase sistémica
  • La fase higiénica o causal
  • La fase quirúrgica
  • La fase restauradora o protésica
  • La fase de mantenimiento

La fase sistémica es de las más importantes ya que antes de iniciar la primera fase se debe comprobar el estado de salud general del paciente. Si se precisa, se debe una interconsulta con el médico de cabecera o especialista. 

La segunda fase, la fase higiénica o causal, tiene como objetivo principal eliminar y prevenir la recurrencia de los depósitos bacterianos localizados en las superficies dentarias subgingivales y supragingivales. Todo esto se consigue mediante motivación del paciente, enseñando de las técnicas de higiene oral apropiadas según las características del paciente, la eliminación de cálculo y la placa supragingival, mediante un raspado y alisado de la parte radicular de la raíz para poder eliminar el cálculo y la placa subgingivales y con la eliminación de factores adicionales retentivos 

Cuando la profundidad de sondaje es suficientemente profunda, la terapia periodontal no quirúrgica puede ser inefectiva en el establecimiento de la salud periodontal. En estos casos, el acceso quirúrgico permite un mayor desbridamiento y establecimiento de un medio oral más fácil de mantener tanto por el paciente como por el profesional. Sus principales objetivos son: acceder alas superficies radiculares y al hueso alveolar, modificar los defectos óseos, reparar o regenerar el periodonto, reducir las bolsas, y dar contorno aceptable a los tejidos blandos, mejorando así la estética y el control de placa.

En la fase restauradora o protésica es en la que se puede mejorar la estética dental mediante distintas prótesis o composites estéticos. 

La última y más importante fase del tratamiento periodontal es la fase de mantenimiento, la cual implica acudir a las revisiones periódicas en la consulta odontológica y realizar en casa una higiene oral eficaz con el cepillo interdental adecuado. Esta fase se realiza mediante intervalos de entre 3 a 6 meses, dependiendo de la severidad de la patología y de las características de cada paciente. 

Así pues, la revisión periódica y continuada con un tratamiento profiláctico de las estructuras periodontales permite la detención precoz y el tratamiento de la enfermedad nueva y recurrente. 

Las visitas de mantenimiento deben ser visitas para el paciente como una experiencia agradable, teniendo en cuente que de entrada ningún procedimiento dental lo es. Por lo que es de gran importancia que el personal de la clínica sea comunicativo y con grandes capacidades de compresión hacia el paciente. 

En Estudi Dental Barcelona, contamos con odontólogos especialistas en periodoncia los cuales se encargan de que las revisiones y los mantenimientos periodontales sean una experiencia agradable para que la enfermedad periodontal esté equilibrada y controlada.

REFERENCIAS

  • Manual de Periodoncia. Echevarría García JJ, Echevarría Manau A. Ed. Ergon. Barcelona, 2007. 
  • Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition.
  • Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.