El sangrado de encías está causado principalmente por padecer una enfermedad periodontal. La boca es el espejo de nuestra salud. Esta frase refleja la importancia que recae en la prevención de la caries y las enfermedades periodontales para mejorar nuestra salud oral.
La enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano. En la última encuesta sobe Salud Oral en España se determina que entre el 85-94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.
La causa principal de la periodontitis es la placa bacteriana, es decir, el acúmulo de bacterias orales y restos de comida en la cavidad oral. El origen de la placa bacteriana se encuentra en llevar a cabo una incorrecta higiene oral. De manera que, la placa bacteriana acumulada sobre los dientes y las encías, a lo largo del tiempo se mineraliza por los componentes de la saliva hasta llegar a formar el sarro. El sarro ya no puede ser eliminado mediante el cepillo dental normal, sino que requiere de la realización de unas limpiezas profesionales con ultrasonidos para logar su eliminación.
Este acumulo de suciedad en la boca, sobre los dientes, la lengua y las encías, provoca una reacción inflamatoria por parte del tejido dental para luchar frente a las bacterias nocivas, dando lugar a una inflamación gingival, sangrado gingival e incluso, en los casos más graves, pérdida y reabsorción de hueso de soporte óseo.
Cuando observamos sangrado de nuestras encías, es indicador de mala salud oral e indicio de padecer alguna enfermedad periodontal como la gingivitis, o bien, en casos más graves la periodontitis. En estos casos, es importante no asustarse y por ello, dejar de cepillarse, sino todo lo contrario, insistir mucho más en nuestro cepillado dental, tener más constancia en la higiene oral y acudir cuanto antes a nuestra clínica dental para ser evaluados por el odontólogo especialista de confianza.
En la actualidad, la enfermedad periodontal es muy común, por lo tanto, es prioritario tratar este tema ya que esta enfermedad no afecta únicamente a los dientes y resto de tejidos, sino que también tiene repercusiones en otras partes del cuerpo. La importancia de evitar padecer esta enfermedad recae en todo tipo de técnicas de prevención, siendo la rutina de higiene oral una de las alternativas más recomendables y eficaces.
Si no se trata adecuadamente este síntoma del sangrado, o bien, no le damos la importancia que posee, podemos dejar pasar el tiempo y convertir una patología simple de dar solución mediante la realización de una higiene dental profesional, en un grave problema que acarrea tratamientos más complicados y económicamente mas elevados.
De manera que, los especialistas de nuestra clínica Estudio Dental Barcelona, aconsejan llevar a cabo revisiones regulares a nuestro dentista de confianza para poder evaluar a tiempo este tipo de patologías y poder ofrecer a sus pacientes el tratamiento más adecuado para garantizarles una calidad de vida y salud oral y general muy satisfactoria.
¿Cuándo se indica una gingivoplastia? - Estudi Dental Barcelona
6 noviembre, 2017 at 11:05 amProtocolo de tratamiento dental de los pacientes con anticoagulantes - Estudi Dental Barcelona
5 diciembre, 2017 at 12:15 pm¿Qué es la piorrea? Diagnóstico y tratamiento | Estudi Dental Barcelona
8 febrero, 2018 at 11:07 am