La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa principalmente en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diferentes maloclusiones.
La aparatología de ortodoncia se clasifica, principalmente, en dos tipos: la ortodoncia fija y la ortodoncia removible.
Los brackets forman parte dentro de la ortodoncia fija. Se trata de elementos que se fijan en los dientes y sirven para que el alambre (que se coloca en los brackets) pueda transmitir la fuerza el diente y generar los movimientos dentales.
Generalmente los brackets se colocan en los incisivos, en los caninos y en los premolares. En los molares no se colocan ya que se ponen otra aparatología, los tubos o tubos cementados a bandas.
Los pasos de la colocación de los brackets
Antes de la colocación de los brackets. Se tiene que realizar un estudio del paciente.
Para ello se realizan radiografías panorámicas y radiografías laterales de cráneo, para obtener medidas de la posición de los dientes respecto al hueso, de los huesos entre si y muchas información diagnóstica. También se toman modelos de estudio y fotografías extraorales e intraorales. Con todo esto y la historia clínica del paciente se hace un estudio detallado de cada casa de ortodoncia.
Los pasos para la colocación de los brackets son:
- Antes de proceder a la colocación de los brackets, es necesario realizar una profilaxis dental. Y el mismo día de la colocación realizar la limpieza del diente con cepillos de profilaxis.
- Después, se coloca un separador dental junto con un aspirador y unos algodones para aislar la superficie dental y mantenerla lo más seca posible.
- Se procede a la preparación de la superficie dental mediante el grabado ácido. De esta forma se crea una zona microporosa para que el bracket se pueda adherir mejor. Se procede a eliminar y limpiar el ácido.
- Cuando la superficie esté limpia, se pincela el adhesivo sobre la superficie vestibular del diente.
- Seguido, se coloca el composite al bracket y este se posiciona sobre la cara vestibular del diente. Y se eliminan los restos de composite, para que quede la superficie pulida.
- Se utilizan medidores para la colocación precisa de los brackets y centrar los brackets. Y finalmente se polimeriza el composite.
Una vez colocados los brackets, se procede a la colocación del arco y de las ligaduras para sujetarlo.
Cuando se ha finalizado el proceso de la colocación de los brackets, se explica al paciente todas las instrucciones: el cepillado de los dientes de forma cuidadosa entre la encía y el diente, no comer alimentos a mordiscos sino que se deben trocear primero y utilizar la cera de ortodoncia para evitar pequeñas rozaduras.