La mordida cruzada es una alteración en la oclusión (modo de encaje de los dientes ) que cada vez es más común llegando a afectar a un tanto elevado de la población, esta alteración de la oclusión dental puede derivar en problemas de funciones como la masticación, alteración del alineamiento de los dientes y un desarrollo del maxilar superior e inferior con problemas. Todo esto se puede solucionar con tratamiento de ortodoncia adecuado.
Qué es la mordida cruzada
Podemos definir la mordida cruzada como una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula entre sí ,donde los dientes superiores quedan en una posición por detrás de los dientes inferiores . Este tipo de alteración viene caracterizada por la presencia de un paladar profundo y estrecho.
En la mordida cruzada el paciente presentara problemas a la hora de al morder, los dientes no pueden realizar las fuerzas adecuadamente y esto puede causar daños en el propio diente, en los tejidos blandos y en las estructuras involucradas.
Al encaje que se da de los dientes cuando el paciente cierra la cavidad oral es lo que se denomina por los odontólogos oclusión fundamental para un buen funcionamiento del sistema estomatogmático, uno de los ámbitos que ocupa a los ortodoncistas es la óptima oclusión de los dientes superiores con los inferiores, por lo tanto será el ortodoncista el encargado de valorar y solucionar las mordidas cruzadas.
Diferentes tipos de mordida cruzada
Una mordida cruzada puede afectar a solo a un diente o varios dientes. Cuando la mordida cruzada solo se ocupa de un diente en cuestión, normalmente se ha desencadenado esta situación a causa de que el diente involucrado a erupcionado en una posición incorrecta y/o no hay suficiente espacio para la erupción de este en la arcada.
Otro tipo de mordida cruzada que se produce en la parte posterior de la cavidad oral se denomina mordida cruzada bucal, se da cuando los dientes superiores están muy lejos, de manera que los dientes superiores pierden por completo la superficie de masticación de los dientes inferiores y no se tocan. Este tipo de mordida cruzada suele empeorar con el paso del tiempo y cuando el paciente crece.
Y por ultimo están las mordidas cruzadas anteriores y posteriores las cuales se pueden corregir con un tratamiento a tiempo completo. Durante un tratamiento de ortodoncia se se realiza también el tratamiento de una maloclusión, que puede ayudar al crecimiento de los maxilares o erupción de los dientes.
El punto más importante el cual a tener muy en cuenta ante una mordida cruzada es el monto de corregir no existen dudas cuanto antes, más corto será el tratamiento y mejores resultados se podrán obtener.
Razones para corregir una mordida cruzada
– Desgaste adverso de la oclusión
-Crecimiento asimétrico de la mandíbula
-La mordida cruzada tiende a sufrir un empeoramiento con el transcurso del tiempo
-Colapso de la dentición debido a las fuerzas incorrectas.
-Presencia de una mordida inestable.
Hay que recordar que creamos mucha presión al masticar y un paciente con mordida cruzada crea fuerzas adversas que pueden ser perjudiciales e inestables a la dentición.
Etiología de la mordida cruzada
Entre las principales razones por las que se produce una mordida cruzada están la genética y la alteración de la mandíbula o maxilar. Aunque otra de las causas involucradas es la exfoliación de los dientes temporales con retraso, así que los dientes permanentes no tienen más remedio que erupcioanar en una segunda fila esto puede suceder en un lado de la arcada o en ambos lados de la arcada. Los pacientes que son respiradores orales también presentan este tipo de alteración ya que la poción de la lengua no será la adecuada.
Como hemos comentado antes se debe solucionar de manera inmediata, en cuanto es diagnosticada a fin de que no empeore, en ocasiones bastara con tratamiento de aparatología removiste de expansión y en otras ocasiones cuando se trata de mordidas cruzadas más complicadas y severas se deberá colocar alguna tipo de apartología fijo para conseguir la expansión del paladar como puede ser la colocación de un disyuntor.
La expansión maxilar en ortodoncia, ¿en qué consiste y cuando está indicada? - Estudi Dental Barcelona
31 enero, 2018 at 8:59 am