La sonrisa gingival, es una alteración estética que viene dada por un problema de cantidad del volumen del tejido blando (encías) del maxilar superior, presentan dimensiones desproporcionadas, se muestran en exceso normalmente esto se hace evidente cuando el paciente sonríe. Esta alteración no presenta ningún tipo de problema oral (funcional) si no que se trata de un problema meramente estético.
Y es que la estética dental no solo está determinada por forma, color y colocación de los dientes si no que existen otras estructuras las cuales forman parte de la tener una sonrisa ideal, como puede ser la cantidad de encía presente.
A continuación, vamos a explicar detalladamente en que consiste una sonrisa gingival y cuáles son las opciones de tratamiento para solucionar esta alteración del volumen de la encía.
¿Cuáles son los problemas que originan la sonrisa gingival?
En el caso de la sonrisa gingival solo es un tema puramente estético, no produce ni alteraciones ni problemas funcionales.
Cuando el paciente presenta sonrisa gingival no tiene consecuencias en la salud oral no si quiera de patologías relacionadas con las encías. La única implicación oral es estética y a nivel personal pueden desencadenar problemas de autoestima, miedo o vergüenza al hecho de sonreír.
De qué factores dependen una sonrisa gingival
Las posibles causas que originan la sonrisa gingival van relacionadas con el tipo de sonrisa gingival que presenta el paciente que llega a mostrar proporcionalmente más dimensiones de encía que estructura dental.
- Sonrisa gingival anterior: se da cuando el exceso de encía que se llega a demostrar está situado en la parte superior en los incisivos superiores del maxilar superior.
- Sonrisa gingival posterior: esta se da cuando el exceso de encía desde el primer premolar en dirección a los molares.
- Sonrisa gingival tipo mixta: se da una situación intermedia entre los dos tipos comentados anteriormente, mostrando exceso en la zona anterior y posterior de la arcada.
Causas de la sonrisa gingival
Puede estar ocasionado por causas diferentes, pero entre las más frecuentes, están:
- Insuficiente retracción de las encías durante la erupción de los dientes también se denomina (EPA) hace que se enseñe demasiada proporción de encías.
- Incompetencia labial (labio superior corto) que produce que al sonreír la parte de la encía no quede cubierta y se enseñe demasiado.
- Tamaño excesivo del maxilar superior también produce enseñar en exceso la encía superior.
Tratamientos para la sonrisa gingival
La sonrisa gingival es una alteración estética que según la causa se puede abordar desde un enfoque u otro.
- Tratamiento con cirugía gingival: mediante una intervención denominada gingivectomia que se realiza para modificar o remodelar la forma de la encía, para conseguir una mayor exposición de la estructura dental. La cirugía es rápida y sencilla no implica una gran intervención, se lleva a cabo con un bisturí eléctrico y no ocasiona ningún tipo de cicatrices, no se debe temer a este tipo de cirugía, ya que no se trata una cirugía complicada, no en la que se tengan que tener unos cuidados posoperatorios demasiado rigurosos.
- Colocación de carillas dentales: mediante la confección de carillas se puede ganar dimensión de la estructura dental los dientes aparentaran ser más largos, y se establecerá una proporción adecuada entre encía y diente.
- Solución con tratamiento ortodóntico: mediante la colocación de ortodoncia fija podemos llegar a corregir esta sonrisa gingival, es la opción de tratamiento más adecuada cuando existen problemas de alineamiento dental y de la mordida. Con esta alternativa se consigue reducir cantidad de encía que se enseña, mediante movimientos de extrusión de los dientes, modificando la presencia de sonrisa gingival.