Cuando intentamos explicar el objetivo de un implante, no hay forma más sencilla que considerarlo como una pieza, normalmente de titanio, que realizará la misión de una raíz artificial.
Se puede considerar como la mejor alternativa para la sustitución de piezas dentales ausentes o las cuales tienen un plan de tratamiento de ser extraídas. La colocación de un implante, es una intervención sencilla, rápida y eficaz, en cuanto a la duración de la cirugía depende del número de implantes a colocar, pero no suele superar una hora.
Es muy importante la primera visita con el cirujano, el especialista en la colocación de los implantes, en la que realizara un estudio detallado y nos explicara las alternativas.
Existen varias opciones, dependerá del estado de la estructura ósea y de la zona y piezas dentales a reponer. Por ello primeramente se debe realizar un estudio radiográfico que normalmente se comprende de una ortopantomografía (una radiografía de toda la boca) donde podemos valorar todas las estructuras en general, una parte muy importante además de la calidad ósea será valorar la posición de los senos paranasales ya en caso de que se vaya a colocar los implantes en el maxilar superior, se debe tener muy en cuenta que estos estén en una posición óptima a fin de no tener complicaciones a la hora de colocar los implantes.
También hay alternativas en los tiempos de colocación de los implantes dentales. Puesto que si la pieza a reponer se va a extraer hay dos opciones que explicaremos a continuación. la técnica convencional y la que normalmente se ha aplicado consiste en realizar la extracción de la pieza afectada, y esperar un tiempo para colocar los implantes, el tiempo que se espera es el tiempo para que la estructura ósea y tejidos blandos cicatrice y quede totalmente regenerada. En el caso del maxilar superior este periodo de espera de curación comprende aproximadamente unos 6 meses, en el caso de que los implantes se deban colocar en la mandíbula este tiempo se ve reducido a tres meses de espera.
Transcurrido este tiempo se puede proceder a la colocación de implantes que conseguirá una perfecta osteointegración en el hueso, en parte esta osteointegración se produce a la biocompatibilidad del material del implante al hueso, los cuales en su amplia mayoría son de titanio. una vez colocados los implantes se inicia la fase de rehabilitación protésica para la cual también se debe esperar un tiempo, con el objetivo de que se de una estabilidad de los implantes en la estructura ósea.
La otra alternativa de la que hablábamos, es realizar la colocación del implante el mismo día que realizamos la extracción o extracciones es un proceso, mucho más rápido pero en el cual el implantólogo debe estar muy seguro de poderlo realizar ya que estará muy condicionado por la calidad de hueso que presente el paciente, en si la intervención será un tanto más corta puesto que no deberá fresar el hueso ni realizar incisiones ya que tendremos el lecho de la extracción y podremos aprovechar el alveolo. esta técnica se puede realizar en casos sobretodo que la pieza a extraer no presente infecciones radiculares en las que debemos de dejar que se de una regeneración antes de proceder a la colocación de implantes.
Ambas opciones de colocación de implantes terminaran con la rehabilitación protésica que puede ser de carácter inmediato o se puede colocar una prótesis de carácter provisional hasta que se confecciones la definitiva las dos opciones tienen como objetivo la devolución de la funcionalidad y estética del paciente.