El dolor es una experiencia sensoria y emocional desagradable, asociada al daño tisular. La percepción del dolor es fundamental para la especie humana por su carácter defensivo ya que nos advierte de lesión inminente en algún órgano o tejido.
La presencia de inflamación en el área bucodental va asociada a signos de calor, rubor, tumor y disminución de función de esa zona.
Para tratar esta inflamación lo principal es dar solución a la causa que origina directamente la inflamación (una caries, una infección etc.), y seguidamente, el odontólogo especialista debe indicar la toma de antiinflamatorios para disminuir la sintomatología.
Los antiinflamatorios son un tipo de medicamentos capaces de detener la inflamación localizada en una parte del cuerpo causada por algún traumatismo, proceso infeccioso, posteriormente a una extracción dental etc.
Existen con dos grandes grupos de fármacos antiinflamatorios: los antiinflamatorios esteroides y los no esteroides.
Por un lado, los antiinflamatorios esteroides son los corticoides hormonales naturales o sintéticos, compuestos análogos estructurales de los corticoides naturales y en particular de los glucocorticoides, los más utilizados son la prednisona o la dexametasona. Además, estos antiinflamatorios se pueden utilizar como inmunodepresores y antialérgicos.
Por otro lado, se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINES), fármacos que por su mecanismo de acción pueden clasificarse según su acción frente a la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. Las prostaglandinas es una sustancia que liberan las células ante un proceso inflamatorio. El más comúnmente utilizado es el ibuprofeno, o el naproxeno que tiene acción más prolongada.
El AINE es el ácido acetilsalicílico, su mecanismo de acción consiste en inhibir la actividad ciclooxigenasa y de esta manera combate la inflamación. Puede contener algún efecto adverso como es la acidez e irritación gástrica, que se manifiesta con dolor estomacal y su acción antiagregante plaquetaria.
Se debe tener mucha precaución de su empleo ante pacientes con daños gastrointestinales, inmunodepresión, diabéticos, con hipertensión arterial, en personas de avanzada edad, en periodo de menopausia etc.
De manera que, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, indican la toma de antiinflamatorios ante cualquier patología que curse con procesos inflamatorios y así lograr una buena recuperación de la zona y de la sonrisa.