Tipos de movilidad dental, diagnóstico y tratamiento

La enfermedad periodontal crónica, en sus varias etapas de severidad (leve, moderada y grave), lleva a la morbidez de los tejidos de soporte, comprometiendo la salud dentaria. Esto ocurre principalmente cuando se presenta en etapas más avanzadas y cuando está relacionada a otros factores de riesgo, lo que puede ocasionar pérdida dentaria. Clínicamente, la periodontitis crónica se manifiesta a través de la presencia de bolsas periodontales, y cuando no es diagnosticada precozmente y no tratada adecuadamente, se muestran otras señales clínicas: movilidad dental, pérdida de inserción clínica, extrusión del diente y migración del diente patológicamente. 

La movilidad dental es un factor de origen multifactorial que esta relacionado con el agravamiento de la enfermedad periodontal pero también puede estar influenciada por problemas oclusales de diferentes condiciones como la ausencia dentaria, el trauma oclusal, la ortodoncia, entre otros condicionantes.  

En la enfermedad periodontal, la movilidad dentaria patológica es una señal tardía, que aparece cuando ya existen pérdidas considerables de los tejidos de soporte. 

Es importante destacar, que existe una movilidad fisiológica gracias a que el ligamento periodontal que une el diente al hueso alveolar tiene una capacidad elástica y por lo tanto hace que el diente presente una cierta movilidad para amortizar las fuerzas oclusales que se realizan durante el acto masticatorio. 

Los tipos de movilidad dental

La movilidad dental puede ser clasificada en diferentes grados de acuerdo con el movimiento del diente: 

  • Grado 0. No existe movimiento o este es fisiológico. 
  • Grado 1. Existe un desplazamiento horizontal patológico del diente de 0,2 a 1 milímetro. 
  • Grado 2. El desplazamiento horizontal del dientes es mayor de 1 milímetro. 
  • Grado 3. Hay desplazamiento horizontal del diente junto con desplazamiento vertical. 

El diagnóstico de la movilidad dental

La evaluación de presencia o ausencia de movilidad dental es realizada a través de un examen clínico periodontal 

Según la literatura científica actual, existen dos métodos para diagnosticar la movilidad dental: 

  • El método manual, de forma bidigital, realizado por medio de los mangos de dos instrumentos, siendo uno puesto la superficie vestibular y el otro en la superficie lingual o palatina, cuando los dientes son movidos a una lado y al otro. 
  • El método mecánico, mediante dispositivos que miden electrónicamente la resistencia del periodonto a un bastón en velocidad y aceleración constantes. Se realiza para evaluar la movilidad antes y después del tratamiento periodontal. 

El tratamiento de la movilidad dental

La movilidad dental puede ser tratada o evitar que esta vaya a más. Dependiendo del diagnóstico al cual se llega, se puede tratar la movilidad dental a partir de tres técnicas distintas: 

  • Eliminando el factor causal de la movilidad dental podemos evitar que vaya a más. Gracias a la tartrectomía supragingival y subgingival con un raspado adecuado de las superficies radiculares eliminando el cálculo como factor causal se puede evitar que la movilidad de los dientes aumente y que se mantenga.  
  • Mediante regeneraciones en la zona afecta de enfermedad periodontal se puede conseguir tratar la movilidad dental, aunque no existe mucho soporte de la literatura científica.  
  • Una oclusión dental defectuosa puede ser un factor causante de la movilidad dental. Si se eliminan los contactos prematuros, se evita el trauma en una zona y se reparten las fuerzas por igual. 
  • Las infecciones periodontales puede ser una de los factores por los que los dientes pueden presentar movilidad, es por esto que si se tratan dichas infecciones la movilidad de los dientes afectos puede frenar e incluso mejorar.