Las crecientes demandas por parte de los pacientes y de los odontólogos han hecho que la investigación ofrezca una mayor cantidad de alternativas, en cuanto a tratamientos dentales estéticos y esto en los últimos años se ha comprobado. Hoy en día los pacientes buscan tener una boca sana y con total funcionalidad, pero cada vez existe una mayor preocupación por lucir una sonrisa bonita y perfecta, tal y como sugieren los cánones de belleza establecidos por la actual sociedad.
Las expectativas de la estética oral han obligado a evolucionar a grandes pasos al área de la estética de la odontología para poder ofrecer sonrisas bellas e ideales que correspondan a las expectativas del paciente y guarden una armonía con los rasgos faciales del paciente y con sus aspectos emocionales.
La odontología ha llegado a cumplir estos objetivos con el Diseño Digital de Sonrisas (Digital Smile Desing), un concepto que ofrece a la odontología, otros rasgos en tanto más humanista, emocional y artístico que ha permitido establecer un equilibrio entre dos conceptos que van tan unidos como es la funcionalidad y la estética, para la odontología estética.
Pero el Diseño Digital de Sonrisas tiene varios beneficios, este concepto ofrece al odontólogo solución a aspectos diferentes y muy importantes como son:
- Éxito en el plan de tratamiento estético y el diseño de la sonrisa.
- Mejora la comunicación entre los especialistas envueltos en cada caso y a su vez con el propio paciente.
- Más clara la comunicación con el paciente, aumentando su participación en la realización del diseño de su propia sonrisa, motivándole y explicándole los beneficios del tratamiento y aumentando su confianza en el mismo y en facultativo.
El Diseño Digital de Sonrisas ayuda al odontólogo a ir más allá de los aspectos funcionales y de salud de la odontología y convertirse en creadores de sonrisas perfectas y bellas. La visualización de la alteraciones o posibles problemas del paciente en una pantalla y las ideas de tratamiento que ofrece el odontólogo ayuda a un mejor entendimiento y saber por parte del paciente que los que se puede conseguir.
Desde que la odontología ha tenido distintas especialidades, ha surgido el requerimiento de una colaboración multidisciplinar, una labor de equipo. Ya que para obtener unos resultados perfectos a nivel estético y funcional es básico tener un enfoque que combine las distintas áreas de especialidad.
El Diseño Digital de Sonrisas también ha cambiado la odontología en este sentido convirtiéndolo en un proceso fácil en cuanto a la comunicación y haciéndolo más sencillo y preciso en cuanto a la elaboración, y sin margen de error todo enfocado para que el tratamiento estético sea un éxito.
Pero esta intervención no solo involucra a los diferentes facultativos que intervengan, el punto de vista del paciente también es un aspecto muy importante que debemos tomar en consideración. Porque él será la persona que convivirá con la sonrisa que están diseñando y creando, por lo que los profesionales no deben olvidar de preguntarle qué quiere transmitir con su nueva sonrisa. En este sentido, el paciente podrá escoger entre las diferentes alternativas que nos permite desarrollar el Diseño Digital de Sonrisas, por lo que esta técnica también facilitará la capacidad de los dentistas para conseguir los objetivos deseados por el paciente.
Por todos estos motivos el Diseño Digital de Sonrisas se está haciendo extendible, en todo el mundo manera rápida, ayudando a la creación de sonrisas ideales, únicas que acompañan a los rasgos faciales que presenta el paciente y también se tendrán en cuenta los aspectos psicológicos de los pacientes.
La mejor manera de tener toda la información de este sistema novedoso y de gran existo es preguntando al propio facultativo.