El blanqueamiento dental es un tratamiento que está dentro de la especialidad odontológica de la estética, con el que mejora la sonrisa. Se trata de un procedimiento sencillo y a la vez seguro. Con el se consigue reducir la tonalidad de los dientes, de esta forma se llega a conseguir unos dientes más blancos y brillantes.
¿Cómo se consiguen blanquear los dientes?
El blanqueamiento dental se basa en la aplicación de peróxido de hidrógeno a los dientes. Este producto libera átomos de oxígeno. Este oxígeno liberado, se filtra a través de la estructura del esmalte y la dentina, descomponiendo las moléculas de pigmento en moléculas más simples e incoloras. De este modo, se efectúa el blanqueamiento de los dientes tratados.
¿El blanqueamiento dental duele?
El blanqueamiento dental lo produce dolor, lo que si puede provocar es una hipersensibilidad dentaria. Esta está relacionada con el paso del peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar. Por esta razón, está contraindicado el blanqueamiento en pacientes con hipersensibilidad dentaria no controlada.
¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?
El blanqueamiento dental puede clasificarse en blanqueamiento dental en la clínica, en casa o combinado.
El blanqueamiento dental en la clínica se trata de un tratamiento muy efectivo y cómodo para el paciente con el que se obtienen buenos resultados. Este tipo de blanqueamiento se realiza en la clínica dental en una sola sesión de unos 45 minutos aproximados.
Blanquearse los dientes en casa es uno de los tratamientos más duraderos. Este se realiza mediante una férulas personalizadas y con un gel blanqueador el cual se aplica durante las noches, unas dos semanas.
El blanqueamiento dental combinado consiste en un tipo de tratamiento que combina el blanqueamiento dental en la clínica junto con el blanqueamiento dental en casa. Con la combinación de ambos tratamientos, se obtienen mejores resultados y que estos sean más duraderos.
¿Cuáles son los pasos del blanqueamiento dental?
Antes de realizar cualquier tipo de blanqueamiento dental, se realiza una higiene dental profesional. De esta forma, se asegura actuar sobre una boca higienizada y libre de placa.
El blanqueamiento dental en clínica consta de los siguiente pasos:
- Toma de color inicial y fotografías de la tonalidad escogida.
- Aislamiento de los labios mediante un separador labial.
- Aislamiento de la mucosa con un gel especial que se polimeriza, de manera que se protege para que esta no sufra ningún daño.
- Aplicación del gel blanqueador sobre las superficies vestibulares (externa) de los dientes a blanquear (normalmente hasta el segundo premolar) de un grosor aproximado entre 0’5 a 1mm.
- Aplicación de la luz LED durante 15 minutos. En la clínica Estudi Dental Barcelona, realizamos tres aplicaciones de producto blanqueador junto con la luz led.
- Entre sesión y sesión, y al finalizar, se lavan los dientes con agua para eliminar los restos de gel blanqueador y para rehidratar los tejidos.
Antes de finalizar el tratamiento de blanqueamiento en la clínica, se dan una serie de instrucciones y pautas que el paciente debe seguir para que los resultados sean más efectivos y estos se conserven durante un largo plazo.
Una vez realizado, se dan citas de controles con el dentista para poder ver la evolución, la efectividad del tratamiento y la opinión y sensación del propio paciente.
¿El tratamiento de blanqueamiento dental es para siempre?
Ningún tratamiento es para siempre. El éxito del blanqueamiento dental y la longevidad de este depende de los hábitos que realice el paciente, como si toma sustancias con alta pigmentación como el té, el café, el tabaco, el vino tinto, entre otros.