El hipertiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides produce excesiva cantidad de la hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede acelerar significativamente el metabolismo del cuerpo, causando pérdida de peso, sudoración, vómitos, diarreas, aumento del apetito, nerviosismo o irritabilidad entre otros síntomas. Las manifestaciones clínicas y la gravedad del hipertiroidismo varían en función del grado de exceso de la hormona tiroxina en el que nos encontremos.
Contrariamente, el hipotiroidismo hace referencia al defecto de producción de la hormona tiroidea. La causa más frecuente es la disminución de su producción por parte de la glándula tiroides, por causa de daño intrínseco, o bien, por ausencia de estímulo que desencadena un déficit de la secreción de la hormona tiroidea. El hipotiroidismo se caracteriza por un enlentecimiento de la actividad metabólica. Entre las manifestaciones clínicas encontramos: disminución del apetito, hipotonía muscular, aumento de peso, hipoactividad, estreñimiento etc.
Manejo odontológico ante pacientes con hipertiroidismo
Ante cualquier paciente que presente hipertiroidismo se debe realizar interconsulta con su médico para saber si está o no controlado. El manejo odontológico de este tipo de pacientes es completamente normal en el caso de que estén controlados, teniendo en cuenta siempre el evitar situaciones estresantes o la progresión de procesos infecciosos.
En el caso de los pacientes hipertensos descontrolados, será necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones. Primeramente, es imprescindible suspender el uso de anestésicos con vasoconstrictores, se deben utilizar anestésicos sin adrenalina o epinefrina (vasoconstrictor). Como también, evitar los procesos infecciosos y evitar procedimientos quirúrgicos.
En el caso de presentar una crisis tirotóxica se debe remitir al paciente a urgencias del hospital más cercano lo antes posible por su gravedad.
Manejo odontológico ante pacientes con hipotiroidismo
Ante cualquier paciente que presente hipotiroidismo se debe realizar interconsulta con su médico para saber si está o no controlado. Ante pacientes con hipotiroidismo controlados es importante evitar la aparición de procesos infecciosos y el resto de tratamientos puede realizarse de manera normal, aplicando el mismo protocolo determinado para un paciente sin esta patología.
No obstante, en pacientes con hipotiroidismo no controlado o no tratado, se debe evitar realizar procedimientos quirúrgicos, evitar depresores del sistema nervioso central, evitar ansiolíticos y procesos infecciosos agudos.
Para finalizar, es imprescindible tener conocimiento de las alteraciones sistémicas de nuestros pacientes para poder abordar su tratamiento de la mejor manera posible. Como también, es muy importante comunicar tener una buena comunicación con nuestro dentista para poder aportar una historia clínica lo más detallada posible y evitar cualquier posible complicación.