La Tetraciclina es un antibiótico habitual que, hasta hace sólo unos años, se administraba tanto a adultos como a niños. Con el tiempo, se descubrió que uno de los efectos que producía era una tinción permanente en los dientes en desarrollo.
Este problema es fácilmente reconocible porque aparecen unas manchas horizontales de color marrón o gris a lo largo de todos los dientes. Estas manchas no afectan a la estructura, vitalidad o función del diente, pero sí deslucen mucho la estética de la sonrisa, siendo un auténtico problema para las personas que lo padecen.
La intensidad de las tinciones por tetraciclinas depende del tiempo y la duración de la administración y del tipo de antibiótico administrado (existen más de 2.000 variantes).
Grados de afectación dental por tetraciclinas
Se distinguen tres grados de decoloración dental por tetraciclinas.
- En el grado 1 se observa una disminución de valor del color del diente y un color más oscuro a la altura de la unión con la encía. El diente pierde luminosidad. Las decoloraciones de grado 1 por tetraciclinas pueden tratarse con bastante previsibilidad mediante blanqueamiento dental.
- En el grado 2 hace referencia a una mayor pérdida de valor de color del diente y se observa un aspecto más oscuro pero uniforme. En esta situación también pueden alcanzarse resultados apreciables con el blanqueamiento dental.
- En el grado 3, se observa la presencia de estrías horizontales, de colores distintos y constantes. En este tipo de alteración del color no es posible actuar de manera conservadora como lo es el blanqueamiento. Para obtener una mejoría en la estética dental del paciente son necesarios otros métodos como las carillas de porcelana o las coronas dentales.
Tratamiento de los dientes con tinción de Tetraciclinas
El tratamiento de los dientes manchados por tetraciclinas depende del grado de afectación en el que nos encontremos.
Actualmente, las carillas dentales son consideradas como la mejor solución para conseguir unos dientes blancos y radiantes y acabar con el color oscurecido que provocan las Tetraciclinas de forma permanente.
El blanqueamiento dental puede disimular un poco las manchas de tetraciclina en caso de grado 1 o 2 pero en ningún caso puede recuperar el blanco natural que suelen tener los dientes. Esto se debe a que las manchas son muy intrínsecas, por lo que la única manera de corregir el tono de los dientes es utilizando coronas dentales o carillas de porcelana, sobre todo en los grados más severos.
El tratamiento más óptimo es la utilización de carillas de porcelana para los dientes de delante, ya que éstas aportan un tratamiento más conservador que las coronas dentales y ofrecen una rehabilitación con un gran poder estético. Las carillas de porcelana se utilizan para cubrir la parte frontal de los dientes manchados cambiando su apariencia y consiguiendo una solución permanente a la coloración de los dientes.
Lengua vellosa o pilosa, ¿cómo tratarla? - Estudi Dental Barcelona
8 febrero, 2018 at 10:22 pm