El acto de sonreír es una de las expresiones del ser humano que se realiza de manera espontánea y cuyo atractivo está relacionado al hecho de tener una sonrisa saludable y bonita y en cuanto a bonita estamos de acuerdo que la muestra de dientes y de porción de encía sea proporcional.
La proporción ideal en cuanto a sonrisa es que el labio superior que de situado justo por encima de la parte coronal (parte de arriba) de los dientes dejando expuesto algo de tejido gingival pero nunca más de 2 mm.
Pero existen personas las cuales exponen una cantidad superior a estos 2 mm comentados anteriormente y llegan a mostrar una porción de encía del maxilar superior (en arcada superior), esto es lo que se denomina sonrisa gingival, la causa de esta sonrisa gingival se debe a diferentes motivos. Uno de los motivos más frecuentes es la erupción anormal de los dientes, al no tener una buena erupción no están mostrando la longitud real de estos, otra de las causas puede ser el desarrollo y crecimiento excesivo en sentido vertical del hueso del maxilar superior.
Por otro lado hay que tener en cuenta la influencia del labio y es que la acción de sonreír involucra los músculos utilizados para la expresiones faciales sobre todo aquellos encargados en la subida del labio y en la exposición de dientes y encías, el movimiento medio del labio esta entre 6 a 8 mm desde la posición de reposo hasta llegar a una sonrisa completa , si estamos ante un labio hipermóvil que sube más de lo normal la sonrisa puede provocar una mayor exposición de sonrisa una manera de modificar este acto de la musculatura puede pasar por la infiltración con botox para conseguir la paralización de estos músculos o disminuir la acción de ellos. Una cirugía realizada por el cirujano maxilofacial será un tratamiento de forma permanente. Con cualquiera de los tratamientos cuando hay una implicación labial mejorara la sonrisa gingival.
La principal indicación para modificar una sonrisa gingival es mejorar la estética de la sonrisa. El tratamiento para la corrección de una sonrisa gingival causada por la alteración de erupción, será de tipo quirúrgico, en la intervención se realizará una eliminación del exceso del tejido de encía y se pasará a la recolocación de la estructura mucogingival en la posición adecuada.
Con la intervención quirúrgica de remodelado de encía se anestesiará de forma local el maxilar superior y con el sondaje periodontal se establecerá la cantidad de encía necesaria a eliminar para esta intervención se tiene en cuenta diferentes factores como el biotipo de la encía a tratar un biotipo fino requiere una técnica más apurada, más conservadora y cuidadosa. Este remodelado de encía llevado a cabo por los especialistas en cirugía o periodoncia es lo que se denomina “gingivectomia”. Dentro de las intervenciones quirúrgicas también se establece el “alargamiento coronario” para modificar esta sonrisa gingival en este alargamiento coronario además de extirpara el tejido blando (encía) también se extirpa hueso. En un caso u otro a posteriori se procederá a la colocación de carillas o coronas con el fin de restaurar.
Otra alternativa pasa por el tratamiento de ortodoncia para conseguir una posición más adecuada de dientes, para aquellos casos en que el problema, esté relacionado con el desarrollo del maxilar superior que en muchos casos este tratamiento de ortodoncia necesitará la ayuda de una cirugía ortognática en la cual se moverá el maxilar superior hacia arriba.
Según el diagnóstico de cada paciente, se seleccionará el tipo de tratamiento más adecuado, siempre teniendo en cuenta las expectativas del paciente.
Diferencias entre gingivectomía y alargamiento de corona, ¿cuándo se indican? - Estudi Dental Barcelona
25 abril, 2017 at 11:10 am