Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La Periodoncia es la especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal y sus consecuencias. La enfermedad periodontal, afecta a las encías y el hueso que soporta los dientes. Por ello es importante, el cuidado de este tejido periodontal  de soporte, para evitar la pérdida dental.

Tipos de enfermedad periodontal

Existen varias fases en la Enfermedad Periodontal que deben ser tratadas por el Especialista en Periodoncia

La higiene dental diaria es indispensable para mantener una boca y unos dientes sanos. Cuando la higiene dental es deficiente, se produce el acúmulo de placa bacteriana, que de no ser removida, producirá inflamación de encías o Gingivitis. Esta placa bacteriana, además de producir gingivitis, también puede convertirse en cálculo o sarro dental y ocasionar daños en el hueso de soporte de los dientes, es decir, ocasionar la Periodontitis.

La enfermedad periodontal, es una patología que si no es tratada a tiempo, puede tener consecuencias irreversibles, en la boca de quien la padece.

Gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

Debido a la acumulación de Placa Dental, se produce una reacción inflamatoria en la encía, denominada Gingivitis. Generalmente el primer signo que nota la persona, es el Sangramiento de encías, especialmente al cepillarse los dientes. Además de este signo de Sangramiento de encías, se observa un aumento de tamaño y un cambio de color, en el contorno gingival, es decir, en la encía que enmarca los dientes. Toda persona que note estos cambios  debe acudir a nuestra Clínica Dental, para ser atendida por el Especialista en Periodoncia, de este modo  evitará que el problema de encías avance y afecte al hueso, produciendo cambios irreversibles.

gingivitis-enfermedad-de-las-encias

La gingivitis suele ser un proceso reversible. Si el individuo adquiere unos hábitos de higiene dental adecuados y aplica la técnica de cepillado correcta, entonces esta inflamación de las encías remitirá y recobrarán el estado de salud.

Causas comunes de la Gingivitis o inflamación de las encías

La encía está constantemente sujeta a una serie de agresiones tanto bacterianas como mecánicas. Aunque en un estadio inicial, la saliva protege a las encías de estas constantes agresiones, los microorganismos que habitan en el interior de la encía, hacen que esta se inflame y a mayor presencia de estos microorganismos, mayor será él grado de la inflamación de las encías.  Estos microorganismos, además de producir inflamación, generan sustancias muy lesivas para las células que conforman las encías. Esto lo que genera es que haya un ensanchamiento del tejido de la encía y que los microorganismos penetren a tejidos más profundos.

La enfermedad periodontal es causada por la flora bacteriana de la boca, por lo tanto, cualquier persona que no realice una correcta higiene dental, estará en riesgo de sufrir la enfermedad de las encías.

Una vez que en la flora bacteriana de la boca de un individuo, coexisten las bacterias responsables de la formación de placa bacteriana periodontopatógena, es decir, la placa responsable de la enfermedad de las encías, estas bacterias no pueden ser eliminadas, por lo tanto deben ser combatidas. Solo una minuciosa higiene dental, permitirá limitar la multiplicación de estas bacterias y por tanto el daño que estas pueden llegar a producir a los tejidos que soportan los dientes.

Fases de la gingivitis

La inflamación se halla en todas las fases de enfermedad de las encías, desde las más leves hasta los casos más severos.

Inicialmente, la respuesta de la encía a las bacterias de la placa bacteriana, es muy leve y el individuo no lo nota. En esta fase hay un ligero aumento del flujo sanguíneo, que en algunos casos, se va a manifestar en forma de sangramiento de encías al cepillar los dientes.

En una segunda fase, se comienza a notar el aumento de tamaño de la encía y si el individuo decide acudir a una revisión, por el dentista especialista en periodoncia en la clínica dental, se producirá sangramiento de las encías, al momento de realizar la prueba diagnóstica del sondaje periodontal.

En la tercera fase de la evolución de la enfermedad, la encía comienza a verse muy roja. En este nivel se puede decir que la inflamación de la encía es moderada a grave.

Otras causas inflamación de las encías

Ocasionalmente, la causa principal de la gingivitis no es la placa bacteriana. Puede deberse a cambios hormonales como ocurre en la gingivitis del embarazo o la gingivitis de la pubertad o deberse a enfermedades sistémicas tales como la gingivoetomatitis herpética aguda o algunas enfermedades de origen dermatológico, entre otras.

Por ello, siempre que note signos de inflamación o sangramiento de las encías, debe acudir al dentista especialista en encías o periodoncista, para que diagnostique si la causa es de origen bacteriano y lleve a cabo el tratamiento indicado.

Recomendaciones para prevenir la gingivitis

  • Cepillar los dientes después de cada comida, tres veces al día.
  • Dedicar como mínimos, 2 minutos al cepillado dental.
  • Emplear la técnica de cepillado correcta, es decir, movimientos rotatorios, combinados con movimientos de barrido.
  • Cepillar la lengua.
  • Utilizar medios de limpieza auxiliares tales como el hilo dental, cepillos interproximales y los enjuagues bucales.
  • Visitar a su dentista en la clínica dental, para una revisión general, cada 6 meses.

Algunas personas tienen la tendencia a dejar de cepillar las zonas sangrantes, pensando que de este modo la zona curará. Por el contrario de lo que piensa la mayoría, estas zonas sangrantes son las que requieren de más cepillado, ya que de lo contrario la acumulación de  placa y de sarro será mayor y por tanto habrá más inflamación y sangramiento.


VER PRECIOS DE PERIODONCIA

Periodontitis

La acumulación prolongada de Placa Dental deriva en la formación de Cálculo Dental o Sarro Dental. El Cálculo Dental desencadena a su vez, una reacción inflamatoria, que se denomina Periodontitis, inflamación del periodonto o hueso que rodea a los dientes. Cuando esta inflamación tiene lugar,  el hueso comienza a sufrir un proceso de reabsorción irreversible, provocando la pérdida del soporte dental. En estos casos, se observa como la encía comienza a descender en los dientes inferiores o a ascender en los dientes superiores, dejando expuesta la raíz dental de la pieza afectada. Cuando esto ocurre, es precisa la valoración en nuestra Clínica Dental, para que el Especialista en Periodoncia, le indique el tratamiento más apropiado para el caso.

encias-retraidas-caso-clinico-carillas-de-porcelana-arcada-superior

Cuando la enfermedad de las encías está a un nivel más avanzado, es cuando comienza a producir daños irreversibles, ya que cuando el sarro dental penetra por debajo de la encía y comienza a destruir al hueso que soporta los dientes, entonces el individuo ya no podrá hacer nada para recuperar el hueso perdido.

VER MÁS CASOS CLÍNICOS

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es el tipo más común de enfermedad periodontal, que se produce cuando la inflamación se extiende más allá de la encía y alcanza  a los tejidos de soporte de los dientes, entre ellos el hueso.

La enfermedad periodontal o la periodontitis, puede ser localizada en unos dientes puntuales o generalizada, cuando se encuentra en más del 30%  de los espacios óseos adyacentes a los dientes.

Causas comunes de la periodontitis o enfermedad de las encías

Generalmente la periodontitis, al igual que la gingivitis, se produce por acumulación de placa bacteriana. Esta acumulación puede verse favorecida cuando hay presencia de cálculo dental (sarro), restauraciones defectuosas (empastes en mal estado) o empaquetamiento de alimentos entre los dientes.

Signos y síntomas de periodontitis o enfermedad periodontal

Normalmente la periodontitis está acompañada con inflamación crónica de la encía, con pérdida ósea y  con presencia de sacos periodontales, que es cuando la encía se separa del diente y actúa como una bolsa, en donde se acumulan las bacterias y restos alimenticios.

En los casos más avanzados, comienza a observarse movilidad dental y cambio en la posición de los dientes e inclusive exudado abundante, que proviene de la encía.

Por lo general la periodontitis es indolora, solo en algunos casos puede haber sensibilidad dental, en aquellos dientes cuyas raíces van quedando expuestas por la pérdida ósea y el descenso de la encía.

En otras ocasiones y debido a la profundidad de los sacos periodontales, se puede producir un dolor tras la ingesta de alimentos, ya que estos pueden quedar impactados por efecto de la masticación, dentro de la encía afectada.

Cuando se produce infección en un diente, generando un absceso periodontal, entonces habrá dolor un dolor punzante a la masticación y ante cualquier presión que se ejerza sobre el diente, alrededor del cual, se ha producido dicho absceso.

Cuando hay estos abscesos o exudado proveniente de las encías, el paciente suele sentir mal sabor de boca.

Tratamiento para la periodontitis

Tras realizar las pruebas diagnósticas que permitan determinar el grado de avance de la periodontitis, entonces se realizará la eliminación del sarro que se encuentra adherido sobre los dientes, tanto a nivel coronal como a nivel radicular, es decir, por debajo de la encía.

En un estadio inicial, esta inflamación se puede controlar con una higiene o limpieza dental realizada en la clínica dental en Barcelona. Sin embargo, cuando el problema no es abordado tempranamente, este puede avanzar y afectar al hueso que soporta los dientes. En estos casos, el tratamiento requerido será mayor, ya que el Periodoncista en Barcelona (dentista especialista en encías) tendrá que realizar raspados radiculares, es decir, deberá quitar el sarro que se encuentra por debajo de la encía, adherido a la raíz del diente.

La fase más importante de este tratamiento, es la concientización del problema por parte del paciente y que este realice los cuidados y el mantenimiento que le indique el periodoncista.

Relación del tabaco con la enfermedad periodontal

El tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud general de nuestro cuerpo. Hoy en día supone la primera causa de muerte prematura en el mundo, siendo prevenible dejando el hábito, y se prevé que en el 2020 estará relacionada con aproximadamente unos 10 millones de muertes anuales.

Los cambios en el cuerpo pueden ir desde factores estéticos, que son los que perciben los pacientes de forma más rápida hasta enfermedades graves como el cáncer y los enfisemas pulmonares. Otra alteración que puede provocar el consumo de tabaco es el retraso en la cicatrización de heridas de la boca, ya sean producidas de forma accidental o en caso de cirugía periodontal y extracciones dentarias.

El tabaco debilita los mecanismos de defensa del sistema inmunitario que tiene el cuerpo para combatir las infecciones. Esto significa, que una persona fumadora tiene tres veces más probabilidades de padecer enfermedad periodontal que un paciente no fumador. Por otro lado, cuanto más aumente la cantidad de cigarros consumidos por una persona, mayor será el riesgo de padecer enfermedad de las encías. el tiempo también influye; cuanto más tiempo fume, mayor es el riesgo de sufrir enfermedad de las encías. Además, en las personas que fuman, es posible que los tratamientos utilizados para tratar la enfermedad de las encías no sean tan eficaces como en las personas no fumadoras.

En algunos, la gingivitis (inflamación de las encías) o la periodontitis (inflamación y pérdida del hueso que soporta los dientes), se hacen evidentes por este signo de sangramiento. Sin embargo, en las personas fumadoras, que tienen afectadas sus encías y su soporte periodontal (hueso),  debido al que cigarrillo altera la irrigación terminal, no hay ningún signo temprano que les avise de la presencia de esta enfermedad. Solo se darán cuenta, si visitan periódicamente a su dentista o cuando ya es muy tarde y notan que sus dientes se aflojan, llegando en algunos casos a caerse por sí solos.

Además, el tabaco no solo influye negativamente en la enfermedad de las encías, sino que es uno de los principales responsables del fracaso de los tratamientos rehabilitadores periodontales, como los implantes dentales, por su acción irritante y anticicatrizante. Además, de ser un factor de riesgo para los pacientes que llevan de implantes dentales, influyendo negativamente en su osteointegración (unión al hueso) y haciendo que padezcan enfermedades periimplantarias, esto hará que el implante no esté bien sujeto al hueso y se pueda llegar a perder.

CASOS QUE TAMBIÉN DEBEN SER TRATADOS POR EL PERIODONCISTA

Además del tratamiento del proceso patológico que tiene lugar en la encía y el hueso de soporte de los dientes. En nuestra Clínica Dental en Barcelona, contamos con Especialistas en Periodoncia, capacitados para realizar tratamientos auxiliares de los Tratamientos Restauradores de Prótesis  y de Estética Dental.

Alargamientos coronarios o de corona dental

Existen dos razones fundamentales por las que los dientes deben recibir este tipo de tratamiento.

  1. Pérdidas de estuctura dental severas, producidas por caries profundas o fracturas profundas. En estos casos, si el límite de la lesión queda por debajo de la encía, será necesario realizar un procedimiento que permita que la estructura dental quede por fuera de la encía, para que así el Dentista Especialista que coloque la Corona, Funda o Incrustación de Porcelana; tenga suficiente estructura para sostener esta restauración definitiva. Además de este modo, no se se invadirá la encía y se evitará que se inflame constantemente.
  2. Dientes cortos o sonrisas en donde se enseña mucha encía. Para estos casos, en nuestra Clínica Dental en Barcelona, ESTUDIO DENTAL BARCELONA, contamos con técnicas muy sofisticadas y con tratamientos de Estética Dental muy avanzados, que permiten remodelar la sonrisa de nuestros pacientes.

 Los tratamientos de Periodoncia, permiten mantener unos  dientes fuertes y una  boca sana.

¿Qué es el alargamiento de corona dental?

El alargamiento de corona dental, es un tratamiento quirúrgico y tiene como objetivo remodelar el contorno de la encía, para permitir un mejor ajuste de la corona protésica o funda y en otros casos, para mejorar la estética dental de la sonrisa.

Indicaciones del alargamiento de corona dental

1.Dientes con gran destrucción  que requieren corona protésica o funda

Cuando la destrucción del diente se extiende más allá de la encía, el contorno de la misma debe ser modificado para exponer la estructura dental, aumentando la superficie de soporte sobre la cual se cementará la corona protésica o funda e impidiendo que esta funda, quede por debajo de la encía, invadiendo un espacio biológico.

2.Sonrisas en donde se muestra mucha encía y los dientes son muy cortos

Este método se hace en pacientes,  con sonrisas altas, es decir, con sonrisas en donde se muestra mucha encía y en algunos casos, la encía cubre parte de la corona del diente, provocando un efecto óptico de un diente muy pequeño.

Cuando el paciente desea alargar sus dientes porque al sonreír muestra mucha encía, la mejor solución estética para el caso, es el alargamiento de las coronas dentales y la posterior colocación de carillas de porcelana.

En estos casos, el procedimiento se realiza por motivos estéticos, por lo que debe ser coordinado por el especialista en estética dental y generalmente se realiza en todos los dientes antero-superiores que se muestran al sonreír.

Pasos para el procedimiento de alargamiento de corona dental

En molares con destrucción severa de la corona dental

El molar debe ser tratado, eliminando la superficie cariada y realizando la endodoncia (matar el nervio) si esta es necesaria.

Una vez limpio de caries, se refiere al periodoncista para que realice la cirugía, en donde colocará unos puntos de sutura.

A la semana, se acude al periodoncista para que retire los puntos y realice un control de la zona.

Aproximadamente tras 2 a 3 semanas de retirar la sutura, se procede a restaurar el diente, y posteriormente se realizará la corona protésica o funda, la incrustación de porcelana o la incrustación de composite.

En sonrisas altas o dientes cortos

Tras la valoración por el especialista en estética dental junto con el periodoncista, se realiza un análisis estético y un diseño digital de la sonrisa, con el que se confeccionará una guía quirúrgica que será utilizada, para el procedimiento de alargamiento de la corona clínica de los dientes a tratar.

En los casos de alargamiento de corona dental del sector anterior, para mejorar la sonrisa, el tiempo de espera entre la cirugía y  la instalación de las carillas de porcelana suele ser de 3 meses.

Raspado y Alisado Radicular

¿Qué es el raspado y alisado radicular?

Los raspados y alisados radiculares son el tratamiento de elección, que realiza el periodoncista en Barcelona, cuando un paciente presenta la enfermedad periodontal.

En Barcelona, este tratamiento es comúnmente conocido con el nombre de curetajes, sin embargo, el curetaje se refiere a la remoción de tejido blando afectado o infectado, que además ayuda a separar la encía inflamada del diente y a acelerar la curación después del tratamiento; mientras que el raspado radicular, se refiere a la remoción de una sustancia dura, que se forma sobre los dientes, a partir de la placa bacteriana y que se denomina cálculo o sarro dental.

Con este tratamiento de raspado y alisado radicular, el periodoncista eliminará todo el cálculo dental, que se encuentra adherido al diente y a su raíz, para devolver el estado de salud a los tejidos de soporte, que rodean el diente afectado.

Pasos para el tratamiento de raspado y alisado radicular

1. Valoración de la ortopantomografía.

En la radiografía de toda la boca, el periodoncista podrá valorar si existe pérdida de hueso y si esta es localizada o generalizada.

2. Sondaje periodontal

Cuando el sarro dental ha penetrado entre la encía y el diente, induce la inflamación de la encía y rompe la adhesión de esta al diente, manteniéndola separada y formando lo que se conoce como saco periodontal, que no es más que una especie de bolsa que permite la acumulación de depósitos bacterianos y de restos de alimentos, que provocarán que el estado de la encía, empeore cada vez más.

Cuando estos depósitos que se acumulan dentro de la encía y además comienzan a afectar también al hueso, provocan la destrucción del mismo.

Con el sondaje periodontal, el periodoncista es capaz de definir cuál es la profundidad de estos sacos periodontales o cuanto es la pérdida exacta de hueso. De este modo, sabrá la severidad de la enfermedad de las encías y sabrá cuanto debe penetrar al limpiar, para poder llevar a cabo el tratamiento de encías correctamente.

3. Raspado y alisado radicular

Con la utilización de equipos ultrasónicos y de instrumentos finos y afilados, el periodoncista es capaz de penetrar dentro de la encía inflamada y retirar el sarro dental adherido a la superficie, tanto de la corona como de la raíz del diente, además de retirar el tejido dental infectado.

Este procedimiento se realiza generalmente por cuadrantes, es decir, la boca se divide en cuatro partes y se van limpiando progresivamente. Es muy importante que todos los cuadrantes sean limpiados en un periodo de tiempo muy corto, así se evitará que los cuadrantes aún infectados, contaminen a los ya tratados, alterando el proceso de curación.

Está científicamente demostrado, que una buena técnica de cepillado dental, previene la acumulación de la placa bacteriana.

LA PLACA BACTERIANA

Existen 2 tipos de placa bacteriana, la placa cariogénica, responsable de la formación de la caries dental y la placa periodontopatógena, responsable de la formación del sarro o cálculo dental. Ambos tipos de placa bacteriana, pueden ser controlados, cuando el paciente tiene una buena higiene dental en casa.

Existen personas con mayor tendencia a formar placa bacteriana cariogénica y por el contrario, hay otras, con tendencia a formar más placa bacteriana periodontopatógena. Esto se debe al tipo de bacterias predominantes en la boca de cada individuo.

A pesar de que exista una mayor tendencia a la formación de un tipo de placa bacteriana u otra, solo a través de un correcto cepillado dental y de la prevención de enfermedades dentales, visitando periódicamente a vuestro dentista en Barcelona, podréis evitar que las bacterias proliferen y causen daños irreversibles en vuestras bocas.

Las personas con enfermedad periodontal o enfermedad de las encías (conocida como piorrea), deben asistir a controles al menos cada 6 meses, ya que cuanto menos tiempo perdure el sarro en la boca del paciente, menor daño sufrirá el hueso de soporte de los dientes y la vida de estos dientes en boca, será mucho mayor.

LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA

¿Prefieres que te llamemos?
Háznoslo saber y lo haremos

PEDIR PRIMERA VISITA GRATUITA

NUESTROS CASOS CLÍNICOS HABLAN POR SI SOLOS

8 Comentarios

Dejar un comentario



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies