DENTADURA POSTIZA O DE QUITAR Y PONER. ¿QUÉ ES?

Cuando uno ha perdido todos sus dientes ya sea de toda la boca, edéntulo completo, o bien, algunos dientes, edéntulo parcial, se ve significativamente perjudicada la función masticatoria, además de la estética facial y supone un problema para hablar correctamente. Todo esto en conjunto afecta psicológicamente de manera negativa.

Uno de los mayores problemas de los pacientes edéntulos (sin dientes) es el no poder comer correctamente, no poder masticar la comida supone una disminución de la calidad de vida, que puede llegar afectar a la salud y al estado de ánimo del paciente.

La falta de dientes también afecta a la estética de la persona y conlleva a un grave malestar por no poder hablar bien o no poder sonreír abiertamente porque les avergüenza el hecho de no tener dientes.

De manera que, este hecho puede llegar afectar a la vida personal como social de estos pacientes, ya que evitan salir de casa o no se relacionan con la asiduidad que lo hacían anteriormente, o bien, se tapan la boca a la hora de hablar para que los demás no perciban la falta de dientes.

Psicológicamente estos pacientes suelen estar afectados, sumidos en un estado depresivo ya que toda su rutina se ve afectada. De manera que, es muy importante en cuanto a la estética y también a la funcionalidad oral del paciente.

Objetivos de realizar una dentadura postiza de quitar y poner

  • Recuperar la funcionalidad oral. La función masticatoria, capacidad fonética (hablar correctamente) y recuperar la estética facial.
  • Psicológicamente. Ayuda al paciente a poder afrontar mejor el problema.

¿Qué son las dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas de quitar y poner son unas prótesis que sirven para reemplazar los dientes que faltan, estas son removibles, es decir, se pueden quitar y poner de la boca. Este tipo de prótesis, las dentaduras postizas,  son muy cómodas de llevar y tienen un aspecto similar a los dientes naturales.

Las dentaduras postizas pueden ser completas o parciales;

  • Las dentaduras postizas completas se colocan en la boca cuando se han extraído la totalidad de los dientes y el tejido periodontal está sano. Están hechas de una base de acrílico (resina) del color de la encía que cubre el paladar si es superior, si es inferior, tiene la forma de la arcada inferior. También podemos colocarlas de manera inmediata después de haber realizado la extracción de los dientes que quedaban en boca para que el paciente no tenga que estar sin dientes mientras los tejidos cicatrizan. Si es inmediata esta se realizará antes para poder colocarla el mismo día de las extracciones.
  • Las dentaduras postizas parciales son unas prótesis que constan de una estructura metálica que se anclan en los dientes naturales que quedan en boca. Estas son una alternativa a los puentes.

Indicaciones de la dentadura postiza, de quitar y poner

La dentadura postiza se colocan en pacientes que tengan alguna de las siguientes indicaciones:

  • Imposibilidad de colocar una prótesis fija sobre dientes.
  • Insuficiente hueso para colocar implantes con una prótesis híbrida sobre implantes o cualquier tipo de prótesis sobre implantes convencional.
  • Limitaciones económicas.
  • Pacientes portadores de prótesis completas, dentaduras postizas completas, que dejen de ajustar correctamente por la falta de hueso y deseen mejorar su calidad de vida.
  • Pacientes edéntulos totales de edad avanzada, con muy poco hueso para una prótesis removible, que además no puedan ser sometidos a grandes cirugías y requieran de un tratamiento simple pero efectivo.
  • Una de las desventajas de las dentaduras postizas es el proceso de adaptación, hay que acostumbrarse a llevarla, hablar y comer ya que sobre todo las superiores al llevar el paladar son más incomodas las primeras semanas, pero los pacientes están satisfechos con el tratamiento.

Adaptación a la dentadura postiza, de quitar y poner

  • Para empezar a comer se recomienda empezar primero por alimentos blandos. También es normal una pequeña dificultad en el habla hasta que uno se adapta.
  • En algunos casos la dentadura postiza se afloja por lo que se puede hacer uso de adhesivos (como por ejemplo corega) para ayudar a mantenerlas en su sitio.
  • Con el tiempo las encías se alteran debido a la reabsorción de hueso por lo que pueden quedar grandes. En esos casos, es importante acudir a su dentista para ajustarla y rebasarla por ejemplo con viscogel.
  • Es muy importante mantener una buena limpieza de la dentadura postiza removible. Para ello, es conveniente retirarla cada noche (no dormir con ella puesta), y colocarla en un vaso con agua. Es recomendable emplear pastillas efervescentes que se venden en la farmacia y limpiarla con un cepillo duro.

REFERENCIAS

  • Carr AB, McGivney GP, Brown DT. McCracken’s removable partial prosthodontics. 13th ed. St. Louis: Mosby; 2016.
  • Zarb GA, Bolender CL, Hickey JC, Carlsson GE. Prostodoncia total de Boucher. [S.l.]: Nueva Editorial Interamericana; 1994.
2 Comments
  • perico los palotes
    7 diciembre, 2017 at 6:21 pm

    me pusieron unos híbridos pero los dientes se despegan de su estructura podrían in formarme porque