En la odontología, debemos definir las intervenciones de urgencia son aquellas situaciones que requieren de la atención de un odontólogo. Algunas de las urgencias dentales que se producen de manera más frecuente, que llegan al consultorio dental, son:
- Presencia de un diete roto o fisurado, fracturado o astillado.
- Pérdida de una pieza dental quedando el alveolo vacío es lo que se denomina avulsión dental.
- Infección dental de modo severo a moderado.
- Presencia de inflamación dental.
- Dolor de dientes causado por una gran caries.
- Aparición de un flemón (abceso dental)
- Dolor por inflamación del nervio.
- Problemas relacionados con la erupción de los terceros molares (muelas del juicio).
- Sangrado de encías y tejido blando.
- Problemas relacionados con un tratamiento que se está realizando y todavía no se ha finalizado. (endodoncia, brackets…)
Una actuación adecuada desde el momento cero frente a la aparición de urgencias ayuda de manera significativa a que cuando podamos concertar visita con nuestro dentista para recibir el tratamiento oportuno el problema sea mucho más fácil de solucionar.
Además de lo que podemos hacer nosotros mismos es muy importante recibir la adecuada atención odontológica son factores que ayudan a que el pronóstico de la urgencia mejore de modo considerable hay que intentar qie la actuación odontológica sea lo más temprana posible.
A continuación, planteamos una serie de situaciones de urgencia comunes y la actuación que podemos llevar a cabo lo podríamos denominar “primeros auxilios”.
Fractura de un diente a causa de un traumatismo/ golpe
A causa de los golpes o traumatismos tras comer alimentos duros o utilizar la boca para abrir objetos por ejemplo se puede desencadenar la rotura de un diente, y asá ya tenemos la urgencia dental.
En esta situación se debe coger el trozo de diente fracturado limpiarlo y proceder a limpiar la cavidad oral con algún enjuague antiséptico para eliminar posibles restos. A posteriori debemos acudir lo antes posible al odontólogo para que nos plantee las alternativas de tratamiento.
Perdida de una pieza dental a causa de un traumatismo
Esto puede estar producido por una caída y fuerte golpe que recae en la cavidad oral esto es claramente una urgencia dental en estos casos es muy importante tener en cuenta el factor tiempo, para poder salvar el diente se deben seguir una serie de pautas importantes que ayudará a la actuación del odontólogo.
- primero procederemos a la limpieza tanto de la cavidad oral como de la pieza dental perdida.
- debemos colocar el diente en un recipiente con alguna de estas soluciones: leche, suero, saliva para mantenerlo hasta que vayamos a visitar al odontólogo, lo antes posible a fin de reimplantar el propio diente no deben de trascurrir 24 horas para ello. Cuanto menor sea el tiempo que trascurre entre la caída del diente y la visita al dentista mayor pronóstico de éxito tendrá esta pieza dental es una de las urgencias más comunes que se da en los niños. Es vital tener muy claro el protocolo de actuación, y hacerlo llegar a los colegios.
Aparición de un flemón en el tejido blando(encía)
En el caso de que aparezca un flemón en las encías, estamos ante una urgencia dental y hay que darle el tratamiento adecuado tanto por parte del odontólogo como por nuestra parte. Es recomendable realizar enjuagues con colutorios antisépticos o con abundante agua y fría a fin de rebajar la inflamación de la zona. Puede que dejemos de sentir dolor, de todos modos, es importante acudir al dentista para evitar el progreso de la infección, el odontólogo nos proporcionar una pauta de actuación para que la infección desparezca y evitar que se den complicaciones, y nos planteara el tratamiento que nos debe de realizar.