En la odontología, cuando queremos rehabilitar la boca de un paciente, el odontólogo tiene que tener en cuenta el color de la carilla. La selección del color se tiene que hacer con iluminación natural, la iluminación ideal sería la luz del sol ya que nos daría una distribución uniforme de los colores.
Dentro de las carillas dentales o carillas estéticas, tenemos las carillas de porcelana, este tipo de carillas tienen un grosor de entre 0’8 y 1’5 mm. Como en todo tipo de carillas se adhieren a la cara vestibular de los dientes con el uso de una resina especial. Gracias a las carillas estéticas podemos mejorar el aspecto de nuestros pacientes, cambiando totalmente sus dientes, pero siempre con un aspecto natural y en armonía con el resto de la cara.
Por otro lado, tenemos las carillas de composite, que permiten modificar el color y la forma del diente. Además, tienen la ventaja ser un tratamiento de estética dental muy conservador con el esmalte dental.
Las carillas de porcelana conllevan una preparación del diente en el que se vaya a colocar. Para ello, se realiza un proceso de tallado dental, en el que se reduce poco a poco la superficie de los dientes naturales. Este tallado dental es necesario para así poder colocar las carillas, reduciendo el esmalte dental entre 0’5 y 0’7 mm compensamos el grosor de las carillas dentales y así podemos colocarlas, logrando que los dientes tengan el tamaño ideal.
Después de realizar el tallado dental, se realizarán las medidas de los dientes y se tomarán fotografías, además se realizará la toma de color (para conseguir el color de los dientes que queremos). Una vez hayamos recogido todos los datos necesarios, se enviarán al laboratorio junto con la información de los resultados que se esperan, y de esta manera se podrá construir cada carilla de forma exacta y totalmente individualizadas.
Las carillas dentales de porcelana (o de cerámica) están indicadas para:
- Cubrir espacios interdentales.
- Corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes.
- Corregir alteraciones de color en los dientes.
- Realizar mejoras para pacientes exigentes que buscan tener la mejor sonrisa posible
- Alinear pequeñas malposiciones dentales
- Cerrar espacios entre los dientes
- Eliminar espacios negros de las encías
- Conseguir que se vea menos encía al sonreír
LA TOMA DE COLOR EN LAS CARILLAS
La toma de color se ha de realizar bien ya que tenemos que informar al protésico para que realice la carilla dental del color exacto que queremos y así no haya diferencias con los dientes naturales. El estudio del color es una parte fundamental dentro de la odontología estética. El color es uno de los parámetros de mayor peso. El objetivo de la odontología estética es alcanzar un perfecto mimetismo de la restauración con los dientes circundantes.
Para esto primero se tienen que preparar los dientes, eliminando la presencia de placa y las posibles pigmentaciones de los dientes. Para realizar la toma de color el odontólogo se ha de colocar enfrente del paciente y colocar una muestra de color. Lo recomendable es que no se mire durante más de 5 segundos.
Existen diferentes factores que influencian en la selección del color, como por ejemplo el ambiente de la consulta,donde las paredes del box deberían estar pintadas con colores neutros, como gris, verde claro, ya que colores muy fuertes pueden influir en la percepción del color.
Por otro lado, el paciente debe estar colocado al mismo nivel de los ojos del odontólogo y a una distancia de 60 cm³. Los dientes deben estar húmedos, ya que los dientes secos no reflejan bien la luz, deben estar limpios, para que no interfiera en la selección del color. La selección de color debe ser rápida, se tiene que realizar entre 5 y 7 segundos, para evitar el cansancio visual.
La luz ambiental como hemos mencionado anteriormente es la indicada,puesto que la fuente de luz puede afectar a la hora de elegir los colores, dado que ciertos colores permanecen inalterables, pero otros parecen más oscuros o más claros. La luz ideal para realizar la toma de color debe ser la que sea más parecida a la luz solar diurna. La consulta debe estar correctamente iluminada, intentando alcanzar el mismo espectro de la luz natural. También se recomienda la observación bajo dos fuentes de luz diferentes (natural y artificial) con el fin de asegurar más la decisión del color.
Por último, existen diferentes tipos de guías de colores para representar el rango natural de color del diente. Se compara el color del diente natural con una guía artificial y se comprueba que muestra de la guía es la que más se parece al diente a tratar.
A la hora de seleccionar el color de las carillas de porcelana, también influyen los conocimientos y experiencia del odontólogo, ya que tendrá más habilidad para elegir el color indicado. Además de tener una guía de colores y una buena comunicación entre el odontólogo y el protésico dental.
Si necesita más información sobre el tratamiento de las Carillas dentales de porcelana en Barcelona o si quiere pedir hora con nuestros especialistas, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos al 93 410 91 89.
REFERENCIAS
- Use of Tooth Guide Trainer on Dental Students’ Training of Shade Matching. 2015 7th International Conference on Information Technology in Medicine and Education (ITME), Information Technology in Medicine and Education (ITME), 2015 7th International Conference on. 2015;718.
- Estado actual del método de la toma de color en prótesis dental. Gaceta dental: Industria y profesiones. 2008;(193):114.
- Hassel AJ, Zenthöfer A, Corcodel N, Hildenbrandt A, Reinelt G, Wiesberg S. Determination of VITA Classical shades with the 3D- Master shade guide. Acta Odontol Scand. 2013;71(3-4):721-6.
- Sinmazisik G, Trakyali G, Tarcin B. Evaluating the ability of dental technician students and graduate dentists to match tooth color. J Prosthet Dent. 2014;6(112):1559-66.