La tecnología digital CAD-CAM proviene de las sigla en inglés que significan Computed Aid Design – Computed Aid Manugacturing, que quiere decir diseño por ordenador y fabricación también por ordenador.
Se trata de la técnica más innovadora para realizar todo tipo de restauraciones protésicas. La tecnología CAD-CAM se basa en escanear un modelo con una cámara óptica y construir de esta forma un modelo virtual de la propia boca del paciente en la pantalla del ordenador. A partir de este modelo, se confecciona la prótesis en la pantalla mediante un software y se elabora la corona gracias a una fresadora.
Mediante la tecnología digital CAD-CAM se pueden fabricar coronas sobre implantes en materiales estéticos. Esta tecnología consta de tres fases: primero un proceso de escaneo del diente preparado (ya sea por media de un láser o por medio de contacto físico), segundo un diseño de la restauración por medio de un software, y tercero un fresado robotizado de la restauración.
Gracias a estas innovaciones en la odontología se pueden realizar aparatología con un ajuste marginal perfecto, una gran resistencia y esto permite que el tiempo de trabajo reduzca y su coste también.
¿Qué usos de la tecnología digital CAD-CAM existen en la odontología?
En la odontología el uso de la tecnología digital CAD-CAM se inició a principios de los años ochenta en Europa y en Estados Unidos. Gracias a esta tecnología se podían fabricar restauraciones el diseño de las cuales se realizaba por ordenador y eran fabricadas por un proceso de fresado con un sistema robotizado.
Esta tecnología ha ido progresando y en la actualidad representa un gran avance en la forma como tratar a los pacientes odontológicos.
En la odontología principalmente se utiliza esta tecnología digital para realizar todo tipo de prótesis dentales. Entre las cuales se destacan las coronas, las carillas y las incrustaciones dentales. Además, con la última tecnología se pueden realizar estructuras protésicas de grandes dimensiones como puentes largos.
Todo este tipo de prótesis y restauraciones dentales pueden ser realizadas con los materiales que se usan de forma convencional. Los materiales que se utilizan con la porcelana o la cerámica sin metal. Los materiales cerámicos usadas en esta tecnología son las cerámicas tipo vítrea, infiltrada, alúmina sinterizada y el zirconio.
En la actualidad, la tecnología permite combinar la estética, la resistencia y la precisión de los tratamientos dentales gracias a la tecnología digital CAD-CAM, logrando de esta forma predictibilidad largo plazo.