¿Qué son las carillas?
Cuando se desea tener una buena estética dental en el sector anterior, ya sea porque no le guste el color o la forma de sus dientes y se quiere mejorar la sonrisa, se encuentra la opción de las carillas dentales o carillas estéticas, éstas son un tratamiento restaurador que consiste en unas pequeñas laminas que se adhieren al diente mediante una técnica adhesiva; una vez se ha preparado el diente realizando un pequeño tallado, así finalmente se puede cambiar la forma y color de este con buenos resultados estéticos.
Existen diferentes tipos de carillas dentales o estéticas, entre ellas están las carillas de porcelana, de composite o las microcarillas.
¿Cuándo está indicado realizar una carilla dental?
- Cuando el paciente presenta una coloración dentaria que no desea.
- Cuando se han realizado blanqueamientos dentales y con este tratamiento no es suficiente para cambiar la coloración de los dientes.
- Cuando existe una alteración de la forma y la posición de los dientes que al paciente no le gusta.
- Cuando se quiere recuperar parte de sustancia dental, es decir, con ciertos hábitos como el bruxismo los dientes pueden llegar a desgastarse. También,debido a traumatismos que hayan sufrido anteriormente y se hayan llegado a fracturar los dientes, con las carillas podemos recuperar la dimensión del diente que se ha perdido.
¿Qué ventajas tienen las carillas?
- Con las carillas podemos mejorar la estética de nuestros dientes, tanto cambiándoles la forma como con el color, pudiendo elegir el paciente el color que desee y así mejorar la estética de sus dientes.
- Dándoles con este tratamiento un color más natural y/o tonos más blancos del que tenía el paciente anteriormente.
- En comparación con las coronas dentales no es un método tan invasivo con lo que no hace falta tallar todo el diente, solo la cara externa de este, y para esto, es necesario una mínima preparación del diente a la hora de realizar el tratamiento.
- Ante este tratamiento los tejidos circundantes al diente (la encía) presentan una tolerancia optima hacia las carillas.
- Presentan una muy buena estabilidad a largo plazo.
- Todos los materiales utilizados para realizar las carillas dentales son biocompatibles,es decir que los tejidos circundantes a la carilla no sufrirán daño alguno ni provocara ningún efecto indeseable.
Por otro lado, las carillas dentales también presentan algún inconveniente, tales como:
- El precio de las carillas dentales suele ser más elevado debido al material que se utiliza para realizarlas en comparación con otros tratamientos.
- Al estar adheridas solo a la parte externa del diente se tendrá que tener más cuidado que con las coronas dentales ya que las carillas presentan menos retención.
- Se deberá ser más cuidadoso para que éstas duren más tiempo en boca y evitar que se fracturen ya que las carillas son más frágiles.
- Al realizar las carillas se elimina la capa de esmalte, al eliminarlo el diente podría tener más sensibilidad sobre todo a la hora de ingerir alimentos y bebidas, ya sean frías o calientes.
Normalmente las carillas dentales no suelen dar muchos problemas, siendo notable los buenos resultados estéticos que estas proporcionan a los pacientes ya que estas cumplen con todas las expectativas que requiere el paciente.
Gracias a las carillas dentales conseguimos dar una buena estética dental mejorando la forma, la armonía y el color de los dientes. Si queréis conseguir una sonrisa más armoniosa y mejorar vuestra estética no dudéis en consultarlo con el dentista, ya que la opción de las carillas dentales puede ser la solución ideal.